domingo, 31 de agosto de 2008

MIENTRAS - Domingo 31 de agosto

Para el mientras, están mis revistas. Las de toda la vida. Mi Jueves y mi Fotogramas.
Bien pensado soy afortunado de disponer de tanto tiempo. Este domingo, ya sin Juegos Olímpicos, sin haber quedado con nadie, sin tener a gente a tiro, he vivido con cierta premeditación y alevosía el placer de vivir el tiempo.
El blog de Iván Reguera me distrae un buen rato.

PLEGARIAS - Domingo 31 de agosto

Mis plegarias han sido escuchadas, y a las ocho de la tarde han aparecido Diego y María, salvando el domingo.
Primero ha sido la llamada de Oliver, siempre fiel, con su calor humano en la distancia. Y después de colgar, han aparecido ellos. Diego Albarracín irradia tanta energía y yo necesito tanto de ella que ni siquiera tengo que verlo para saber que está. Y que es. Lo percibo de espalda. Le veo con mis ojos de la nuca.
Después, la conversación fluye, entre sonrisas, desembocando en una cena que yo cambiaría por muy pocas. Por estos ratos se compensan otros muchos.
Si lo mejor de los cursos de verano se sustenta en su capacidad para ser puntos de encuentro, en esta última semana se vuelve a ratificar el aserto. Mis plegarias han sido escuchadas.

sábado, 30 de agosto de 2008

LA ÚLTIMA NOCHE DE TIM - Sábado 30 de agosto

Tim me besa al despedirse. En todo el verano, y mira que me he despedido de gente, puedo contar con los dedos de la mano los hombres que me han besado. De un modo natural. Y es que Tim tiene mucho viajado, corrido y vivido.
Vuela hacia Bruselas a primera hora de la mañana. Comparto con él la última cena. En la única mesa habitada en todo el comedor. Con el embajador de Croacia en la UE.
Tim, el que practica king boxing, el hombre de los abdominales de acero, el modelo, el que habla siete lenguas, el Tim con el que Paco y yo cenamos el domingo pasado, me da el teléfono. Sólo el teléfono. Otra noche solo.

MAREAS VIVAS - Sábado 30 de agosto


Se necesita tener tiempo libre para estar pendiente de las mareas vivas. La primera foto está tomada a mediodía. La segunda, a las seis de la tarde. Y así van pasando las horas en este compás de espera.
En el 'Fotogramas' miro la lista de sesenta películas preparadas en las secciones de San Sebastián. Siempre digo lo mismo. Quién pillara un par de ellas para un día como hoy. Porque llegado el festival no harán ninguna falta. Para entonces, con la contemporización, tendremos bastante.

A MADRID - Sábado 30 de agosto


Ana Nimo y Manuel Ansede, de 'El Mundo' y 'Público', vuelven este sábado por la mañana a Madrid. Ana me regala como despedida los conciertos para piano y orquesta de Mozart de la mano de Alberto Nosè, el ganador del Paloma O´Shea en el 2005. Ya los estoy escuchando.

CARPAS - Sábado 30 de agosto




A las 9 de la mañana empiezan a montar la carpa en el patio de Caballerizas. A la hora de comer está terminada. Es del 22 Encuentro de Telecomunicaciones. Dentro pondrán ordenadores y, quién sabe, de vez en cuándo sacarán canapés. Telefónica y los grandes tienen dinero para eso y para más.
Me llama la atención que la empresa que monta la carpa es de Alicante. Vienen diez personas. Viajaron ayer desde allí. Lo dicho. Donde hay dinero...


DESAYUNO SABATINO - Sábado 30 de agosto

Comparto el desayuno del sábado con Rafa, de Barcelona, que ya estuvo en los cursos del Escorial. Me gusta cómo observa el comportamiento de los bachilleres del Aula de Verano. Cómo hablan. Cómo se comportan. Qué tipo de adultos van a ser. Rafa se dedica a la educación y hace trabajo de campo.
A estas alturas de sábado el comedor (el Palacio cerrado, Las Llamas cerradas) son dos o tres mesas. Me gusta comprobar con qué facilidad paso de unas a otras. Con qué confianza me siento realmente como en una prolongación del salón de casa. Lo que no quita para echar de menos a Oliver. Claro que no es lo mismo. No puede ser lo mismo alguien que te conoce y te sabe de memoria, alguien con quien existen códigos secretos. Ayer le envié una foto privada, y él entendió todo muy bien.
Pero entre no tener nada y contar con la posibilidad de saltar de mesa en mesa logrando tan fácilmente el grado de socialización, es mucho mejor lo segundo.

TRUENOS Y FUEGOS - Viernes 29 de agosto


Cae en Alicante la mitad de la mitad del agua que cayó el viernes por la noche en Santander, y los castillos de fuegos artificiales son fulminados del programa por motivos de seguridad. Aquí, a pesar del aparato eléctrico, se disparan como si nada. Bajo la lluvia.

viernes, 29 de agosto de 2008

PRENSA ADICTO - Viernes 29 de agosto


La cabra tira al monte. Y para un prensa adicto como yo es natural refugiarse en las ocho cabeceras llegado el viernes, día de críticas (la de 'Los girasoles ciegos', muy negativa).
Pienso en que me estoy perdiendo muchos placeres. Como los de la carne. Tal vez. Pero es que a otra edad más temprana, también me los perdía. Luego no es nada grave. Debe ser sólo que la cabra tira al monte. Desde el principio.
Para alguien tan obsesionado con el paso del tiempo como yo, el periódico es lo único que rubrica ese paso en un ambiente inerte.

DIPLOMAS - Viernes 29 de agosto




Hoy entregan los diplomas a los alumnos extranjeros que han pasado agosto en Las Llamas. Con el que concluyo en Santander, finaliza el pack de mis tres Cursos de Verano del 2008, en Elche, en Valladolid y en la UIMP.
Es el primer verano que logro impartir tres talleres seguidos. Es una estupenda forma de dar la vuelta al calcetín. De transgredir el verano. Reconvirtiéndolo en curso lectivo. Como el otoño o como el invierno.
Desde luego que si hace diez años me hubiesen dicho que esto iba a ser posible no lo habría creído. Pero ahí están los hechos, muy elocuentes.
La de Marcelino Leo Lando, alumno indonesio, es la última de las sonrisas que me llevo de este campus.


jueves, 28 de agosto de 2008

PENSANDO EN VENECIA - Jueves 28 de agosto

No es el Lido. Es la Magdalena. Pienso en la Mostra. Me pasa casi todos los años llegadas estas fechas. Pienso que debería estar allí. Pero una botella de agua mineral en la barra del Hotel Lions, según cuentan los cronistas, cuesta 4 euros. Y eso es demasiado para mí. Aunque a lo mejor, con mi habilidad, lograba beber del agua de la vida sin que me costara nada. No sé.
Sea como fuere, me reservo para San Sebastián. Me reservo para iniciar el curso como he hecho desde el año 1993. Estaré allí del 17 al 27 de septiembre, encarando el otoño con ilusión. Esos diez días servirán también para cerrar este blog, este cuaderno de verano que, de un modo experimental y totalmente espontáneo, tanto está dando de sí.
Aunque hoy, de verdad, desde la Magdalena, pienso en Venecia.

CON SAMUELE - Jueves 28 de agosto

A estas alturas Samuele Palazzi ya es como de la familia. Y lo mejor de todo. Yo también lo soy para él.
Durante la comida me desvela algunos detalles de su gira del mes de enero por siete países europeos con su grupo de jazz. Y muchas más cosas que ratifican lo que se intuye con solo mirarle.

UN CLÁSICO - Jueves 28 de agosto

Un clásico de la Magdalena. Fernando Chinarro. Once veranos nos contemplan. El actor rodará el martes que viene un papel episódico de 'Hospital Central'. Vestido de bandolero. Me encarga que dé a Juan Mayorga un abrazo de su parte.

TODOS A UNA - Jueves 28 de agosto

Rubén Vivar hace prácticas en EP, pero no firma. Hacemos una prueba. Entramos en el Google, escribimos su nombre, y nos aparece otro Rubén Vivar, dj, para más señas, de Tordesillas.
No hay derecho. No puede ser eso de que nuestro Rubén no tenga a estas alturas ninguna entrada. Todos a una. A saturar la red para que cuando escribamos este nombre el dichoso dj quede relegado a otras latitudes.

miércoles, 27 de agosto de 2008

CONTRASTE - Miércoles 27 de agosto

Hablar de 'Contra natura' de Álvaro Pombo nos obligaría a un discurso demasiado largo en el que no voy a entrar. Mejor aludir al contraste evidente entre lo que me gusta salir a mí en la foto y lo poco que parece agradarle al figurante del fondo. Qué distintos somos unos y otros... Y qué difícil vivir contra natura.

SABOR EXTREMEÑO - Miércoles 27 de agosto

Alejandro y Alberto vienen de Badajoz. Está muy bien dejarse invadir por el acento extremeño a la hora de comer. Hablando que te habla resulta que estuvieron por aquí en el Aula Blas Cabrera de hace dos años, lo que quiere decir que eran de los mejores expedientes de licenciatura de entonces. Pero en 2006 no coincidí con ellos. Qué calladito se lo tenían.

FARMACIA - Miércoles 27 de agosto


Para una vez que gasto, que tenga que ser en farmacia...
Las gotas para deshacer el tapón de los oídos de cada verano, el spray para la faringitis de garganta de la que tampoco me libro, la renovación de las existencias de Efferalgan que ya están agotadas...
Menos mal que me lo tomo con buen humor. Ya se sabe, a mal tiempo, buena cara.

martes, 26 de agosto de 2008

MUERTE SÚBITA - Martes 26 de agosto

Asisto a un curso sobre la muerte súbita. Qué miedo. Unos 40.000 españoles mueren cada año por esta causa. Por fallos cardíacos (no se cuentan accidentes).
Aunque pensándolo bien, qué mejor que irse pronto, sin sufrimiento. Es una putada para los que se quedan, pero un alivio para el que se va. Muerte súbita es aquella que tiene lugar en menos de una hora desde el primer síntoma.
Por si acaso, tomo las pastillitas. Se ve que no quiero morirme. Con ellas me controlo la tensión. Y el aporte de vitaminas, por si bajan las defensas...

MIRAR AL QUE MIRA - Martes 26 de agosto




Cazador cazado. Y fotógrafo fotografiado.
Pablo Hojas, el maestro de la luz, imparte un taller en el Faro. Sus cuarenta alumnos acuden a una rueda de prensa, cámara en ristre, para hacer una de las prácticas.
La contrafoto está servida.


COMIDA CON SAMUELE - Martes 26 de agosto

He comido con Samuele en la Magdalena. Hoy era de esos martes en los que uno gusta decir que recibía en palacio.
Cómo mimo a mis amigos. Cómo cuido a aquéllos a quienes decido querer. Los aludidos sabrán muy bien de lo que hablo.
Y Samuele es uno de ellos.

LA U Y LA I - Martes 26 de agosto

De la Menéndez Pelayo me interesan especialmente la U de Universidad y la I de Internacional. Que confluyen especialmente, más que en ninguna otra parte, en el campus de las Llamas. En los cursos para extranjeros.
En esos territorios la I de Internacional brilla más que en cualquier otra parte.
Campus. Y campus internacional.

lunes, 25 de agosto de 2008

MENSAJES - Lunes 25 de agosto


Hoy recibo algunos correos de amigos que han pasado justamente por aquí.
Javi Gutiérrez, que me escribe desde Helsinki y ganó este año el Festival de Málaga, con quien tantas tardes compartí en este césped.
Y José Manuel Diez, de León, que escribe y muy bien por cierto, sobre el amor, en su blog http://elrincondemiguarida.blogspot.com
Y Oliver, que me da ánimos para seguir.
Yo comprendo que el sitio está muy bien para venir de visita. Para desconectar. Tal como hoy ha venido Javier Rebollo a pasar la tarde y presentar su película. Pero a grandes dosis, satura.
Hoy sí echo de menos un rato en la FNAC...

ALEGRÍA, ALEGRÍA - Lunes 25 de agosto

Pues menos mal que viene a mi clase Paco, en plan grupi, y después me presenta a Xabi, bilbaino, porque con las décimas de fiebre y el tiempo tan grisáceo hoy estoy que me subo por las paredes.

JAVIER REBOLLO - Lunes 25 de agosto

Javier Rebollo. El hombre de la mirada inteligente. Si en El Escorial, cada lunes, nos visitaba un nuevo realizador, en la UIMP, también los lunes, el ciclo aborda las débiles fronteras entre la realidad y la ficción.
Javier se explica como un libro abierto. Mejor. Como un libro vivo, repleto de sensibilidad. Plantea su cine como una liturgia, a contracorriente. Cita a Roberto Cueto, que definió el cine comercial como 'aquel que se puede ver planchando'.
El cine de Rebollo no se puede seguir planchando. Está repleto de detalles. De sonidos. De matices.
El año que viene rodará una nueva película a la mayor gloria de Carmen Machi.

EFFERALGAN - Lunes 25 de agosto

Ha vuelto el otoño, la humedad, la lluvia, y estoy Efferalgan va, Efferalgan viene, pero la mirada de Samuele me despierta. Menos mal...

domingo, 24 de agosto de 2008

FERNANDO Y CARLOS - Domingo 24 de agosto

Fernando y Carlos. Recién llegados a la casa para la cena del domingo. Al curso de Psicología. Cómplices instantáneos.

TIM - Domingo 24 de agosto

Os presento a otro de mis soles. Tim. El alumno rumano.
Hoy hemos cenado juntos en el Palacio de la Magdalena.
Tim habla correctamente, además de su lengua materna, francés, inglés, castellano y catalán, y se defiende bastante bien en italiano y alemán.

CLAUSURA - Domingo 24 de agosto


En el recuerdo siempre asociaré la clasura de Pekín a la cafetería de Caballerizas, igual que la inauguración va unida al Escorial. Si Machado dijo que su infancia eran recuerdos de un patio de Sevilla, yo también podré decir que Atenas y Sidney también son imágenes de un patio en Caballerizas. Sólo Atlanta, Barcelona y Seúl fueron vistas en casa (Moscú nos lo vetaron). Por lo que hay un empate a tres. Tres Juegos en casa, y otros tres volandero.
¿Dónde veré Londres 2012? Visto lo comodón que me he hecho, no parece que vaya a haber demasiados cambios...

SOLEDAD - Domingo 24 de agosto

Escribo este blog casi por obligación moral. La técnica del 2008 lo posibilita. La de 1999, el primer verano que pasé en este patio, no lo permitía.
Y quiero que veáis cómo es este lugar, y cómo luce solitario. Sería un buen punto de encuentro. Es como un paraíso en busca de figurantes. Asemeja a un decorado vacío. Un decorado con posibilidades. El hecho de que los demás se vayan no me condiciona para nada quedarme aquí, a esperar tranquilamente a los que vengan esta noche o mañana.
La soledad buscada tiene su puntito de placer. Os lo aseguro.

EN DIRECTO - Domingo 24 de agosto

Domingo, nueve de la mañana. Los bachilleres del aula de verano siguen en directo la final de baloncesto. En baja definición. Por Internet. Es la paradoja de los Juegos.
ahora que se pueden ver en HD, la mayoría de la gente los sigue a través del ordenador, con una definición mucho más baja que una antigua televisión, y en un tamaño diminuto.

sábado, 23 de agosto de 2008

SOL - Sábado 23 de agosto

Contrasta la soledad de la playa de los Bikinis, la de mi casa, con la del Sardinero. Y es que en cuanto sale el sol, se llena.
El cielo de Santander ofrece los colores las distintas estaciones en una sola semana. Llevo aquí desde el martes y ya he disfrutado de todas las tonalidades posibles.
Hoy, el azul intenso.

LA SALVACIÓN - Sábado 23 de agosto

Lupa me salva el sábado. Quién me lo iba a decir. Y es que en el nuevo supermercado Lupa del Sardinero hay periódicos. Es decir, que hade las veces de FNAC y de VIP´S.
Y allí que me leo 'El País', 'Público', 'ABC', 'La Razón', 'El Mundo' y los locales. También mi biblia, el 'Tp'. Lo que no reciben es 'El Jueves'.
Pregunto, y mañana domingo también abren.

TIEMPO - Sábado 23 de agosto


Desde que me despierto este sábado, a las 9, hasta que decida tomar la pastillita para dormir mañana domingo, habrán transcurrido 40 horas para mí. No es que el resto del tiempo no sea mía. Pero es que estas 40 horas se supone que son las que me dan miedo. 40 horas sin pautar. 40 horas sin actividad.
Éste es el panorama que se ve desde casa.
No me agobio. A diferencia de los siete fines de semana precedentes, no tengo que refugiarme en un convento de monjitas ni pedir asilo en casa de ningún amigo madrileño. Aquí tengo mi espacio. Mi rincón. Y sólo de pensar el ajetreo que me espera otra vez el lunes, apetece el reposo. La calma. La quietud del lugar. 40 horas para mí.

LA SONRISA DE RODRI - Viernes 22 de agosto

La sonrisa de Rodri tampoco falta en la última noche.
Qué bien está con esta camisa a rayas.

SE VAN - Viernes 22 de agosto

La primera hornada de los bachilleres con mejor expediente de España se hacen la foto de familia y se van. Les tomarán el relevo los otros cincuenta de la semana que viene. Han llorado.

viernes, 22 de agosto de 2008

TODO CUADRA - Viernes 22 de agosto




Si por la mañana he estado tres horas en el taller de teatro, de espectador, por la tarde asisto al curso de cine desde el otro lado.
Los alumnos (menos de media entrada, es viernes tarde) aplauden al final. Dicen que les gusta mucho cómo me expreso. Los más efusivos se acercan a agradecerme la clase, como una de las mejores que han recibido. Me abruman.
Al final, en un aparte con Samuele, el italiano que habla con los ojos, todo cuadra.
Suele ocurrir. Cuando tiras del hilo, todo cuadra.
Tiene 27 años. Es contrabajista en un grupo de jazz. Ha estudiado Filología Germánica. Pero todavía no ha terminado la carrera. Un año en Noruega. Otro en Islandia. Y un futuro inmediato incierto.
La sensación de que va con retraso. De que a su edad otros ya han acabado algo, ya tienen claro a lo que se quieren dedicar. Todo esto me suena.
Yo le animo. Con 27 años ha recorrido un trecho muy largo. Habla bien tres o cuatro lenguas, y se expresa además en el idioma universal de la música.
"Por lo que dices en clase se nota que eres distinto. Ojalá hubiera mucha gente como tú", me dice. Justo lo mismo que pienso yo de él.
Trascendemos del cine y de la lengua española. Y hablamos de la vida. Qué hermoso.