sábado, 27 de septiembre de 2008

PALMARÉS - Sábado 27 de septiembre


Jaime Rosales es la única representación española en el palmarés. Y no por el jurado oficial, sino por los críticos. Por el premio de la Fipresci.
Nos saludamos efusivamente en el hall del María Cristina. Está contento. "Algo ha caído", me dice. Anoche 'Versión española', con 'La soledad', tuvo 370.000 espectadores. Casi diez veces más que en las salas. No está mal.

HEMEROTECA - Sábado 27 de septiembre

De todas las hemerotecas del territorio nacional, mi territorio, én la de San Sebastián es en la que más a gusto me siento. Por su amplitud. Porque está en los bajos del Ayuntamiento, en la Concha. Y porque también abre los sábados por la tarde.

QUÉ LUZ - Sábado 27 de septiembre




Qué luz. Por décimo día consecutivo. Inaudito por estos lares.
Complicado meterse en el cine mientras el verano, en la calle, sigue dando sus últimos y saludables coletazos.


JURADOS - Sábado 27 de septiembre

A las 15.30 del sábado los jurados son trasladados desde sus restaurantes hacia la lectura del palmarés. Antonio Santamarina no cabe en sí de gozo al verse acompañado de tanta belleza. "Mándamela", me dice.

PAKO - Sábado 27 de septiembre

Pako Díaz ha vuelto este fin de semana. Temblad.

NACHO Y JORGE - Sábado 27 de septiembre


Han cuajado. Y mucho que me alegra.
Toman cañas a las puertas del Victoria Eugenia como los colegas que se conocen tiempo ha. Y comparten los pintxos del sótano diseccionando cine y vida como almas gemelas.
Lo mejor de mi festival donostiarra son los encuentros con los amigos. Y la posibilidad de continuarlos en Madrid.
Nacho se ofrece a prepararnos una buena cena en su casa la semana que viene. Jorge y yo aceptamos encantados.

CONTRAFOTO - Sábado 27 de septiembre


Al final, las contrafotos siempre acaban siendo las mejores.

QUINTAESENCIA - Sábado 26 de septiembre

Ahí está la quintaesencia de mi festival. Los tres colombianos. Jorge Naranjo, de Sevilla. Y Nacho, de Bilbao. Ahora Jorge vive en Barcelona y Nacho en Chueca. Son ciudadanos del mundo. Y enseguida congenian.
Les fui presentando a medida que llegaron al festival. Y ahora son tan amigos, que gozo sólo con verlos.

IGOR Y AITOR - Sábado 27 de septiembre


Igor y Aitor. Aitor e Igor. Cuando los encuentro de buena mañana en este sábado de clausura en las entrañas del Kursaal, todo se ilumina.
Soy ciclotímico, ahora bajón, ahora subidón (¿y qué le importará a España que lo sea?, como se preguntaría Paco Vegara, pues le debe importar porque son sus moradores los que me pueden ayudar a remontar) y en cuanto les veo aparecer, me reactivo.

GENEVIEVE - Viernes 26 septiembre


Me gusta esta foto que le hago a Genevieve, de Radio Bayona, en plan Mae West. Qué personaje. Habitual en Donostia. Que acudirá también a la Seminci. Qué peligro...

LA FOTO OFICIAL - Viernes 26 de septiembre


La mesa de las ruedas de prensa. La foto oficial. Jorge Naranjo me sigue el juego, qué digo que me sigue el juego, ¡lo inicia él!, y hacemos nuestro posado en el lugar emblemático. La copa conserva el carmín de Meryl.

DE NUEVO KOLDO - Viernes 26 de septiembre

Cuando mi amigo Koldo sale al escenario del Teatro Victoria Eugenia, éste enmudece. Y yo, desde la primera fila, tiemblo.
Cómo es. Qué magnetismo. Ni Richard Gere. Koldo, en euskara, hipnotiza. Qué le va a hacer, si nació así, seductor.

MERYL STREEP - Viernes 26 de septiembre

Había que estar. El encuentro con Meryl Streep dura sesenta minutos. Y son realmente terapéuticos.
Desprende energía positiva. Y no advierto en ella pose.
Sonrío grandemente con las preguntas que le formulan mis compañeros. Los Jorges, Balbás y Naranjo. Sebastián Silva, Conxita Casanovas. Todos los demás. Una hora para recordar.

SEBASTIÁN SILVA - Viernes 26 de septiembre


Sebastián Silva, chileno residente en New York, presenta 'La Nana' en Horizontes Latinos. Y tiene todo todito lo que me hace falta para hacerme feliz.
Ahí estamos a punto del inicio de la rueda de prensa de Meryl Streep, en la que yo tengo que usar auriculares, ay, para enterarme de lo que dice.

PINTXOS - Viernes 26 de septiembre


No tengo perdón. No haber citado hasta el momento la palabra pintxo es un pecado.
Ahí están, Perea, Álex, Rocío y Jorge. Atacando.

LA TRADUCTORA - Viernes 26 septiembre

Siento envidia por la nitidez con la que transmite las ideas esta traductora. Que sabe dar sentido a todo lo que dicen o sugieren los directores en los Encuentros de Zabaltegi. Desde que la conocí en los cursos de la UIMP caí rendido a su capacidad. Porque me hace amenos discursos que no me interesan lo más mínimo. Porque a veces, es capaz de dar vida a palabras casi inertes.

PEREA - Viernes 26 de septiembre

Cuando Juan Miguel Perea Gassis me dio su tarjeta hace más de una década, en la ocupación rezaba: 'diletante cultural'.
Resiste. Viaja. Ve siete películas diarias. Pauta los horarios de un día para otro y los cumple a rajatabla.
Él colecciona películas. Y yo personas. Pero al final no hay tanta diferencia entre nuestro comportamiento. Los dos diletamos.

viernes, 26 de septiembre de 2008

TEORÍA - Viernes 26 de septiembre

Del mismo modo que 1 + 1, en las relaciones, no es igual a 2, sino a otra cosa, tengo la teoría de que un festival como éste, tan grande, tan inabarcable, no es la suma de todos sus componentes sino, en este caso, algo menos.
Me explico. Yo salgo perdiendo. Yo prefiero una Primavera de Lorca. Una cita en Vitoria. Como mucho un festival como el de Málaga. Donde la suma de sus invitados sí conforma un ecosistema más o menos controlable.
Aquí, con 1.250 acreditados de prensa, y 2.000 invitados de aquí y allá, los árboles a veces impiden ver el bosque, y la propia dinámica acaba abrumando.
Hoy viernes, por ejemplo, sin necesidad de programar nada, y tratando de cumplir, habrá que estar a las 5 en el encuentro con Meryl Streep, a las 8 en la presentación de 'El brau blau' del amigo Dani Villamediana, a las 9 en la presentación de las series de TVE, a las 10 en la entrega del Premio Donostia y a las 11 en el cóctel final de TVE. Todo ello sin contar con las 60 proyecciones programadas.
Por eso lo mejor es desconectar, como en la foto, sentarse al sol, y contemporizar.

ESCRIBIENDO... - Viernes 26 de septiembre

... que es gerundio. David no pierde el tiempo. Está a las verdes y a las maduras. Se multiplica. Cumple. Lo que le digo siempre. Una joyita...

JORGE BALBÁS - Viernes 26 septiembre

Pillado así, in fraganti, Jorge pudiera parecer un hombre serio y distante. Nada más lejos de la realidad. Este grancanario es todo flema y amabilidad. Lo dejé a las tres de la madrugada en el cóctel del Londres, y aquí está, en la sala de prensa, cumpliendo, un rato después.

REPONIENDO FUERZAS - Viernes 26 de septiembre


En los desayunos de Horizontes Latinos siempre somos los mismo, con ligeras variantes. Ay, que parece que hace un siglo cuando venían por aquí Miguel, y Orland, y Dani, que hace cuatro días que no están y parece que ha pasado una vida.
Hay que reponer fuerzas porque los días son largos, y las noches, más todavía.

ALBERTO BERMEJO - Viernes 26 de septiembre

Viernes, 11 de la mañana. Frente al Urumea. Alberto Bermejo lee a Boyero, que pone muy bien 'Camino'.
El crítico que lee al crítico. Me gusta. Sí señor.

TRES MUNDOS - Viernes 26 de septiembre


A lo largo de la noche charlo mucho con Gabriel Vargas, poeta de la luz, de la palabra y del gesto. Cómo hablan sus manos.
Me describe a su amor, a su chica desde hace seis años. Y lo que es mejor, el calibre de su relación, que él define como privilegiada, porque hay confianza, y porque esa confianza deriva irremediablemente en felicidad.
Me explica Gabriel que llevan coexistiendo tres mundos. El suyo, el de su chica, y el que forman los dos juntos. Sin anularse el uno al otro. Complejos y ricos cada uno en su independencia, y complejos y ricos también cuando 'se asocian' y forman otro ente.

SANTA - Viernes 26 de septiembre


A Andrés Santamaría, sus amigos le llaman Santa.
Cómo se le va a echar de menos por estas tierras.
Las relaciones humanas tienen sus reglas. Su química y su física. Los cuerpos que se atraen y los que se repelen. Y con Andrés, con Gabriel y con Carlos, Bogotá en vena, con cualquiera de los tres por separado y hasta con el trío convertido en pack, sucede eso tan bonito que anhelo. Me siento acogido, respetado, querido, integrado, comprendido.
No deseado, no, que a estos galanes les fascinan las mujeres. Pero sí como amigo cómplice al que tienen en cuenta.
El ecosistema de San Sebastián... Donde es posible compartir maldades y bondades y complicidades mil con Yury (47 años) y con Carlos Restrepo (21) con la misma intensidad.
Orland, por cierto, que se fue el martes, sabe mucho de eso. Y vive más.

EL OTRO DAVID - Viernes 26 de septiembre

Con David Carrón me permito más licencias que con Trueba. Ambos tienen la cabeza igual de amueblada. Ambas miradas arrojan mucha luz. Pero Carrón es más como de la familia. Un amigo de total confianza con quien el martes podría ir a ver a la Fura en el María Guerrero.

DAVID - Viernes 26 de septiembre

Qué decir de David Trueba. El hombre feliz. El generador de ambiente positivo a su alrededor. Pues ya tenemos algo en común. Qué bien.

EL ENTREGADOR - Viernes 26 de septiembre

No creo que me pueda hacer una foto con Meryl Streep, tan ricamente, charlando de 'Mamma Mía'. Entre otras cosas porque no sé inglés, pobre e ignorante de mí.
Pero sí puedo, y quiero, permitirme el lujo de departir con el señor que le entregará el premio Donostia junto a Jonathan Demme. Mi Eduardo Noriega, que todavía se sorprende de que haya espacio para otra foto en mi colección.

LA MADRE DE CAMINO - Viernes 26 septiembre

Cuando pasa una hora de la medianoche da inicio en el Hotel Londres la fiesta de 'Camino', que ahora que no está Canal + es como la madre de todas las fiestas. No suelo acudir a ellas. Pero hago una excepción. Esto se acaba, y hay que estar. La madrugada fluye terapéutica, con esa sensación tan agradable que es dejarse llevar, y comprobar que no estás ni un momento solo. Que los encuentros se encadenan. Se solapan. Que ese es tu sitio, en definitiva.
Carmen Elías, la madre de 'Camino', merece muchos premios.

jueves, 25 de septiembre de 2008

SURFESKOLA - Jueves 25 de septiembre











Qué luz. Qué día. Antes de que los cubos del Kursaal estuviesen donde ahora están, ya se encontraba en este lugar la Surfeskola. La escuela de surfistas.
Quién se resiste a meterse en las salas oscuras con lo que hay arriba. Ese olor a mar. Ese sonido intenso. Esa belleza que entra por todos los sentidos.




NARANJO - Jueves 25 de septiembre

Cabría decir de Jorge Naranjo lo mismo de 'Camino'. Que juega en otra liga. Con decir que durante el verano ha trabajado como guionista para el programa de Berto, y que continúa en El Terrat, está todo dicho. Pero es que, además, posee esa belleza interior y exterior que llevan puesta las personas especiales.
Es amigo, sí, y se nota. Pero es amigo porque le elegí un buen día. Y porque él también me eligió. Ahora, en su primer festival, da gusto encontrarlo en cualquier momento.

ROCÍO GARCÍA - Jueves 25 de septiembre

Rocío García (no confundir con la de 'El País, por favor) es la hermana de Esther García, la productora de El Deseo, y dirige el Festival de Cine Español en Melbourne. Nuestros gustos coinciden hasta unos extremos sospechosos. Como queda demostrado en cada uno de los comentarios sobre las películas aludidas en nuestro café.

ANTONIO CONESA - Jueves 25 de septiembre

Cuando un Antonio Conesa te llama por detrás, y te abraza fuerte, y más tarde te susurra casi al oído "cómo me alegra verte, Antonio", la vida vuelve a renovarse.
Mi historia con Antonio Conesa es la de unos abrazos discontinuos, distantes en el tiempo, pero siempre presididos por afecto del bueno.
Nos unió 'Huntza', en el Festival de L´Alfàs del Pi de 1992, que ganó. Dando fe de ello, publiqué en 'La Verdad' una página muy bonita, hablando del cine y la vida, de las que sinceramente creo que ya no se publican. De esto hace quince años ya. Después hubo encuentros muy emotivos.

CAMAREROS - Jueves 25 de septiembre


Los camareros de Donostia merecerían un blog para ellos solitos. Y no sería mal blog. Hay calidad en esta tribu de camisetas negras que se supera año a año.