lunes, 20 de abril de 2009

UN GUIÑO


Esta entrada es un guiño privado a quien yo me sé.
Mario Casas, el más deseado del Festival de Málaga, el Duque de la duodécima edición, aquel por el que las fans montan acampadas de catorce horas, gritan, gimen, se mueren de gusto; Mario Casas, el actor protagonista de 'Mentiras y gordas' y 'Fuga de cerebros', para vergüenza de propios y extraños, las dos más taquilleras de 2009 hasta que llegue Amenábar, y si no, al tiempo, también se sintió patito feo.
La belleza, siempre la belleza.
Y la autoestima, el amor, el desamor, el instinto, el deseo, la poesía, una canción, el dolor insoportable... La piedra angular de este blog, que todo lo demás es un pretexto, por si a estas alturas no ha quedado claro.
Tengo más de doscientas fotos de belleza pura captada este fin de semana pendientes de subir. Pero no cuento con conexión en la habitación. Y ni siquiera paso por la habitación salvo para dormir. Pero con efecto retroactivo, un día de éstos las cuelgo. Palabra.

viernes, 17 de abril de 2009

ALBERTO SANJUAN - Viernes 17 abril


Es el día de la puesta de largo de 'La vergüenza'.
Con las chicas de cabecera de David Planell, y don Alberto Sanjuan.

MARTA ALEDO - Viernes 17 abril


Pero qué contenta está hoy Marta Aledo...

MUERTE POR CHOCOLATE - Viernes 17 abril


El postre se llama Muerte por Chocolate. No hjace falta preguntar por qué. Lo sirven en el Nouvelle.
Comparto la primera comida con Txema y Jordi.




TXEMA - Viernes 17 abril


Ahí está él. En toda su plenitud.

MANUEL LAVIRGEN - Viernes 17 abril


Manuel Lavirgen viene por Andalocio.com, de Córdoba. Me habla de usted y dice que hja
tiene algunos de mis librlos. Juan Antonio Gavilán, hermano cómplice, en vena.

MÉNDEZ LEITE - Viernes 17 abril


El seleccionador oficial, Fernández-Leite se ha afeitado la barba. Que no su flema y su sentido del humor.

CHRISTOPHER SLASKI - Viernes 17 abril


Christopher Slaski es un musicazo. La partitura que compone para 'La vergüenza', una delicia, con unos créditos para recordar.

LA VERGÜENZA - Viernes 17 abril


Cómo son esos momentos previos a la rueda de prensa. La primera comparecencia pública. Los nervios del primer día. Con qué ojos me mira Natalia Mateo...




SALVA CAMPOS - Viernes 17 abril


Conocí a Salva en uno de los cursos que impartí en la Diputación malagueñla hace cuatro años. Está a punto de terminar Arte Dramático, y coincidimos en el primero de los pases de prensa matinales.

PAISANO Y GÓMEZ - Viernes 17 abril


El mostrador de acreditaciones echa humo. Es 17 de abril, y todos llegamos a la vez. Desde Sevilla, Paisano y Gómez Zayas.

EN LA ARENA - Viernes 17 de abril


En la arena. Ya hemos recogido la acreditación. Y la cartera negra, la mejor cartera de la historia. Ya hemos empezado a saludar y a ser saludados.
Por los que vienen de fuera y por los que están aquí todo el año, como Carlos Rodfer. Ya...

MARTÍN MONICHE - Viernes 17 de abril


Moniche, el emperador de la calle Ollerías. No pasan los años por él...

¿PERO QUIÉN PUEDE ESCRIBIR AQUÍ? - Viernes 17 de abril



Misión imposible, esdta de intentar escribir en la sala de prensa del lateral del Teatro Cervantes. La cadencia con la que llegan los saludos, los abrazos, los comentarios, las muestras de cariño.

EL REY DE LAS BANDAS SONORAS - Viernes 17 abril

Se empeña Sergio Hardasmal en que vaya al Festival de Ubeda. Se empeña en que no me arrepentiré, y no pasaré calor.
Pero esa semana de la canícula coincide con Elche, con algún que otro curso de verano, con algún evento más. Ay.

ME SIENTO SEGURO

Allá donde está Jordi Minguell, me siento seguro. Allá donde se encuentra Jordi, hay humor inteligente garantizado, y complicidad de la buena. Y fuste.

NO TE SUICIDES. VENTE A MÁLAGA - Viernes 17 de abril

¿Lluvia? Puede que alrededor, sí. En las las inmediaciones, sí. Pero en el microclima malagueño, nada de nada. El sol lo inunda todo. Digan lo que digan las isobaras.

TODAS LAS PELÍCULAS - Jueves 16 de abril







Todo lo que veremos en la pantalla grande de las carteleras españolas desde la semana que viene hasta primeros de septiembre se puede peinar, desde ya mismo, en el Teatro Cervantes de Málaga.
Si gustais, paso a las salas.



MI GERMÁN - Jueves 16 de abril

Germán Aparicio. Mi Germán, guionista profesional, sonriente vocacional, con su ritmo cambiado de dormir de día y vivir de noche, me recoge en la estación de María Zambrano. Dejo los trastos de matar en el hotel, sin subir siquiera a la habitación, y me zambullo en la vorágine de la plaza de la Merced, que ya luce reventona. Qué sinvivir.

EN EL AVE - Jueves 16 abril


Que gozo da subir al AVE en Atocha y conocer a uno, y conocer al otro, y que el trayecto se convierta en un no parar, Pipo por aquí, José Antonio por allá, algún bello durmiente por acullá.
La fiesta de la contemporización ha comenzado.

JOSÉ ANTONIO NAVELLOS, FRAN PALMA Y JAVIER PANTOJA - Jueves 16 abril

Exterior, noche. Plaza de la Merced. En la puerta de la casa donde nació Picasso el 21 de octubre de 1881.

CREPES CON NATA - Jueves 16 abril

Era un antojo. Nada más llegar a la plaza de la Merced, duodécima primavera, duodécimo festival, me he metido entre pecho y espalda en el California un campero y un crepe de chocolate y nata en compañía de Germán.
Un alivio para quienes no creemos en otros dioses.

JUAN JAIME IZQUIERDO Y MANUEL SALIDO - Jueves 16 abril

Dos peligros acechando la noche malagueña...

MANUEL ALONSO SALIDO - Jueves 16 de abril

Málaga sí que es una red social vivita y coleante en sí misma, y no los facebook virtuales. Pero qué facilidad tengo, qué cuesta abajo resulta aquí interrelacionarse, conocer al amigo del amigo, y llegar hasta el último. Sin mundos virtuales. En carne y hueso. Mirando a los ojos. Como estos de Manuel.

JUAN CARLOS RICA - Jueves 16 abril

De profesión, diseñador gráfico. ¿Y tú, estudias o diseñas?

miércoles, 15 de abril de 2009

ALCOI - Miércoles 15 abril






















Oliver está en Alcoi sólo esta semana y, nobleza obliga, voy a visitarlo. Las nubes abrileñas no perdonan y llueve con insistencia. La bandeja huela a fiesta. La enramá luce desde hace días. Y parece como si desde el Barranc del Sinc fuesen a bajar las huestes.






domingo, 12 de abril de 2009

REFUGIO - Domingo 12 abril

Me refugio en un domingo como éste en las memorias de Fernando Chinarro, esos recuerdos desordenados de un farsante de reparto, lo que todos conocemos como un secundario de toda la vida. Y en esos sobres que me enviaron en los últimos días desde Canal +.

viernes, 10 de abril de 2009

MIENTRAS LLUEVE - Viernes 10 de abril


Mientras afuera llueve, mientras otros viven su Viernes Santo bajo el agua, tengo la suerte de gozar de la compañía de Xavi.
Ese privilegio. Palabras mayores. Verdad de la buena.
Y hasta aquí puedo leer. Que hasta la extimidad tiene un límite cuando implica la intimidad de los demás.

MINISTRO - Viernes 10 de abril


Cómo habría disfrutado ejerciendo de ministro de Cultura. Cómo me habría cambiado la vida. Mi agenda resuelta. Mi tiempo, por fin, lleno de actividades de lujo. Sin paja. Sin demasiados huecos para comerme la cabeza. Sin tener que ingeniármelas para solicitar entradas de cine ni de teatro ni de conciertos ni de ópera. Sin tener que rellenar agotadores impresos de acreditación. Sin tener que realizar encajes de bolillos para completar una agenda digna.
Y encima, con derecho a opinar. Con voz. Con bula para hablar, y más todavía, a que den cancha a tu criterio.
Siempre tuve claro que para haber satisfecho mis necesidades básicas en la vida debía haber sido o bien príncipe consorte (la única manera de ser príncipe al no tener sangre azul), o bien ministro de Cultura. Lo de príncipe consorte parecía un tanto complicado, porque le podría haber dado un síncope a la suegra, y porque no están las monarquías tan evolucionadas para asimilarlo.
Así pues, sólo quedaba la opción del ministerio de Cultura. También lejana, puesto que la sola enumeración de nombres que ocuparon esa silla en las últimas legislaturas echa para atrás. Con ninguna ni ninguno de ellos me identifico. Los veo lejanos, lejanísimos. A los de uno y otro signo. A esas eminencias, Calvo, Alborch, Aguirre. A esos egos, como el último, Molina. Madre mía.
Hasta que llegó el nombramiento de esta semana. Y resulta que ese cargo en principio lejano, no apto para perfiles como el mío, se ha entregado a una persona con la que he compartido comidas y cenas, acreditaciones festivaleras, y tres años más joven que yo.
Pero no va a ser posible. Le ha tocado a ella.
Y aquí estoy. Soportando los cinco días de parón semanasantero de la mejor manera posible. Dicen que la felicidad es una cuestión de actitud. De ver la botella medio llena. Pero ser ministro de Cultura ayudaría a conseguirlo. Y de qué manera.

jueves, 9 de abril de 2009

LA ESPERANZA - Miércoles 8 de abril


Madrugada en la Rambla. Bajada de la Esperanza y del Gran Poder. El año pasado era el día de San José. Un trocito de Sevilla en el centro de Alicante.

OLGA, GELES Y TERE - Miércoles 8 de abril

Las encuentro en el concierto del miércoles santo en San Nicolás. Y me quedo con ellas en esta noche fresquita. Con Olga, Geles y Tere hay entendimiento. Entendimiento del bueno.

CERRADO/ABIERTO - Miércoles 8 abril




Cerrado por vacaciones. Abierto por vacaciones. La universidad cierra sus puertas, y la cafetería de Altabix ya muestra pruebas de este éxodo. Por suerte, siempre nos quedarán abiertas las puertas de la FNAC, y la estantería de las películas, donde reencontrarnos a esos alumnos a los que durante estas dos semanas no podemos ver en clase.