lunes, 31 de agosto de 2009

BOHEMIA




Está claro que sólo pueden ser de la bohemia. Les detecto, les pregunto, y sí. Son los bailarines del espectáculo de danza contemporánea de este martes, que han llegado ya. El espectáculo se llama 'Duet', y lo ha creado el israelí Sahsa Dor. David es el músico que les acompaña.

EL ESPAÑOL EN LA RED







La Fundación Telefónica presenta este lunes el libro 'La calidad del español en la red'. Y el tiempo acompaña para el cóctel en los exteriores del palacio.

ENTRE RECTORES







Los rectores suelen ser muy buenos conversadores, excelentes contemporizadores. Si en julio era con el rector Berzosa de la Complutense, en El Escorial, con el que mantenía encuentros, y Miguel Herrero fue testigo de uno muy jugoso, en agosto es con el de la UIMP, el rector Ordóñez.
No estamos discutiendo. Sólo hablamos con vehemencia y entusiasmo sobre el reciente homenaje a Mario Gas.

domingo, 30 de agosto de 2009

DELICATESSEN





















Me detengo a ver esta carta de un restaurante del Sardinero. 27'50 + Iva. Yo no consumo estos menús. No elijo entre el Melquior Crianza, el Vionta Albariño y el Cava Rosado. Para mí la elección está en los amigos delicatessen. Como todos los que han pasado a lo largo de las últimas semanas por este blog. Como Federico Maggian, al que echaré de menos.

CONSTATACIÓN




El termómetro no está estropeado. Funciona perfectamente. Lo que constata que la temperatura de Santander en este último domingo agosteño es muy agradable, y el cielo luminoso. Las ventanas cerradas a cal y canto del instituto de secundaria se abrirán, después de mucho tiempo, el martes.

MOMENTOS MARCILLA


Este domingo sólo bajamos tres comensales al desayuno. No me explico cómo la gente no madrugada un poco más. Para mí, éste es uno de los momentos más agradables del día. El chorrillo del café saliendo del autoservicio es el preámbulo de un placer de dioses.

FUEGOS




Acompaño a Víctor Armas y Nilda Perera a ver los fuegos artificiales del último sábado de agosto en la playa. Lo hacemos desde primera línea de fuego, valga la redundancia, en la barandilla de la segunda playa del Sardinero. Tiene mucho de mascletá aérea. Espectacular el disparo.
Choca a Nilda que yo califique de caminata lo que para ella en un paseíto. A mí me choca que en Santander se disparen tan pronto, a las once de la noche.

EXTRANJEROS


Alumnos extranjeros charlando con Miguel Ruiz de Azúa al final de las clases. Durante diez tardes, Miguel me ha antecedido en el Aula José Hierro a primera hora de la tarde impartiendo clases de Sociedad. Lo ha pasado tan bien como yo.

ALEJANDRO Y ALBERTO




Los últimos amigos de los que me despido esta semana son Alejandro Ricci y Alberto Franco, de Extremadura. Vienen por sorpresa a desayunar el sábado a Las Llamas, y prolongan el eslabón de la cadena un día, después de haberme despedido de todos los teatreros un día antes.

MANU


Después de pasar dos meses en el campus, Manu Alcántara regresa a Madrid. Una pena.

EL DESTINO


Paco Fuentes y yo teníamos billete para regresar juntos en el tren de las 7 de la mañana del sábado. Pero el destino es el destino. Y él no se despierta a tiempo. Y a mí me surge un compromiso de trabajo, y ambos nos encontramos desayunando, fuera de guión, el sábado por la mañana. ¿Pero qué sería de la vida sin imprevistos?

PRESTO


Jaime me ha acompañado, presto, durante las diez tardes precedentes en las clases de cine español, encargándose de las fotocopias, de que el proyector funcionase adecuadamente. Y encima, mostrando su deseo de quedarse a escuchar las sesiones, algo que no fue posible por incompatibilidades de trabajo.

ATRAPADO EN EL TIEMPO


Guillermo Balbona, el decano de los periodistas culturales de Cantabria, cada vez que me encuentra en el sótano del Palacio de la Magdalena un lunes, allá donde se encuentra la zona de prensa, me espeta la misma frase: "Atrapado en el tiempo. ¿Te acuerdas del día de la marmota?".
Este sábado, cuando las señoras de la limpiezan depositan en mi habitación el pack de la Universidad, que incluye productos de aseo personal, me acuerdo de Guillermo. Vuelta a empezar. Impartiré un último curso de cine español al grupo de alumnos extranjeros que llega al campus el lunes 31 de agosto.

PERIODISMO CULTURAL


Soy prensa-adicto. Es una patología como otra cualquiera. Estar en Santander no me impide escudriñar, además de la prensa cántabra y la nacional, la del resto de la geografía. La de las cabeceras que publican mis textos, y las que no, como es el caso de este diario alicantino. Sección de Cultura, Sociedad y Espectáculos. Ancha es Castilla. Edición del sábado 28 de agosto.
"Que empiece la función", titular a cinco columnas que anuncia el arranque de la temporada escénica, con el primer festival de teatro de la temporada. Por abajo, a tres columnas, "Un hermano del perro que tiene Obama vive en la localidad murciana de ulea".
Las churras y las merinas. La gimnasia y la magnesia. El teatro con el teatrillo. O todo es teatrillo. Claro, si la prensa nacional ha bajado el listón tantísimo, ¿por qué no puede hacerlo la periférica?

viernes, 28 de agosto de 2009

SUTIL


La película que se estrena este viernes 28 de agosto.
Tan sutil como 'Ágora', de Alejandro Amenábar. Ay, que no somos nadie.

LAS DESPEDIDAS


Cuando me despido de Carmen, de Graná, y ella me abraza como me abraza, me emociono mucho.
Dice que le he transmitido mucha paz.

PREMIO LA BARRACA




Preciosa forma de terminar el ciclo estival. La entrega del Premio La Barraca a Mario Gas. La laudatio corre a cargo de Emma Cohen.

IKEBANA


Cómo es Alfredo. Todo él un ikebana...

ROSA Mª CALAF


Rosa María Calaf acude por partida doble. Al curso sobre la aproximación de los periodistas al dolor, y al de mujeres y derechos humanos. Y mañana sábado cierra su sección en 'No es un día cualquiera'.

VICKY PEÑA


Vicky Peña asiste como invitada de excepción a la entrega del Premio La Barraca de la UIMP a Mario Gas.

jueves, 27 de agosto de 2009

MÁS DESPEDIDAS























Los velones iluminan el campus de Las Llamas. La primera vez que vine aquí, en 1999, asocié llamas con los animales que se llaman así, y me cuesta disociar los términos.
Lo bonito de todo esto es que aquí estoy, once diez veranos más tarde, con mis dos alumnas vietnamitas, contagiando pasiones por el cine español.

IDOIA


Amenabariana confesa, Idoia ha impartido clases de español y está a punto de volver a Alemania, donde pasa el curso lectivo. Veremos 'Ágora' desde nuestros respectivas ciudades con la emoción debida.

NUNCA ES TARDE




Bueno, aunque sea la última noche, más vale tarde que nunca para conocer a Jonathan y Alberto.

ENRIC GONZÁLEZ


Enric González, a punto de escribir las 36 líneas de la columna del viernes 28 de agosto en 'El País'.

OLOR A MAR


Últimas vistas de estas rocas vistas desde lo alto de la Magdalena.

MIGUEL HERNÁNDEZ


El bueno de Miguel Hernández, transcribiendo conferencias.

MINUTOS


Durante el foro de tendencias televisivas, salen a la palestra los minutos de consumo televisivo por habitante al día. Parece que baja un poco, pero es por el verano.

MARIOLA


Como siempre, Mariola Cubells realiza la intervención más incendiaria del foro, hablando sobre el sensacionalismo en la televisión. ¿Será por falta de tema?

TILDES




En esta cita que nos muestra Mario García de Castro, que habla sobre los informativos, falta la tilde del verbo estar: "está condenado al aislamiento". También es mejorable la construcción del 'pero'. Sería más pertinente un "sin embargo, un hombre con un televisor y un ordenador puede pertenecer a una comunidad". Cómo se maltrata el lenguaje.

miércoles, 26 de agosto de 2009

VERANO AZUL


Encuentro a Alfredo Miralles por casualidad, en el Sardinero, frente al Casino, cuando él pasea en bici hasta el faro, y me regala un ramo de eucaliptus que acaba de sacar de su curso de ikebana. Verano azul.

ADORABLES












Tanto Álex Postigo como Alfredo Miralles son adorables. No exagero. Porque igual que hay gente que no son más que trozos de carne con ojos, también hay personas adorables. Como ellos.

TEATREROS






















Como era de prever, a estas alturas los treinta teatreros son una piña. Entran en la recta final del taller y toca hacer las fotos de grupo.