sábado, 31 de octubre de 2009

Y EL CATERING PARA EL PUNTO FINAL


No podía faltar el catering. Ya está listo para después de la gala de clausura. Protegido por plásticos. Con él os dejo. Ha sido un placer, como siempre. Hasta pronto.

RETRANSMISIÓN


Será en La 2, se emitirá con tres horas de demora, y sin que figura en la parrilla de la programación que ofrecen desde el 'Teleprograma' ni cualquier otro suplemento de TV. Pero es que la burocracia de la casa, la de la casa de TVE, parece a veces tan inmensa.
Por cierto, que a partir del sábado 14 de noviembre 'La noche temática' se emitirá en prime time. Por vez primera en quince años. Si es que la previsión no falla.

CHRISTOPHER SLASKI


El compositor Christopher Slaski anda a la caza de productor o director que le dé la oportunidad de demostrar su talento. Ojalá encuentre una película como 'Camino' para lucirse.

JURADOS







¿Estaré en una de esas mesas el año que viene? Ojalá. Con el palmarés termina la 54 edición. Que viva la 55.

EL ALMA


Le llaman Angulo como a mí me llaman Sempere. Sin nombre de pila. Como una marca. Es el alma de la nueva Seminci. Lo ha conseguido. Las cifras que arroja la estadística final son espectaculares. Lo que más me gusta de Javier es que ante todo lleva un periodista dentro, un buen comunicador.

QUIM GUTIÉRREZ


GUILLERMO RAYO


MANUELA VELASCO


CLARA LAGO Y MANUEL LECHÓN


CELEBRACIÓN




A la celebración del cumpleaños de 'El séptimo vicio' acuden Guediguian, Angulo, y Jami, antiguo director de Radio 3.

10 AÑOS DE 'EL SÉPTIMO VICIO'


viernes, 30 de octubre de 2009

CON ALFONSO DÍAZ


Y TAN FELIZ...




SEÑORAS


Las señoras de 'Señoras de', el documental de Patricia Ferreira.

SAÚL

























Y Saúl pasó por la plaza Mayor, y Valladolid fue un trocito de París, del Albaicín, de Lavapiés.

VICENTE ARANDA


Nacido en 1926, a sus 83 años, Vicente Aranda nos anuncia su nuevo proyecto, un 'Drácula de Bram Stocker' que no tendrá nada que ver con el de Coppola. Y además habla del futuro con un optimismo contagioso. "Espero no avergonzarme cuando vuelva a ver 'Luna caliente' dentro de 15 ó 20 años".

EDUARD FERNÁNDEZ


Sobre Eduard Fernández pivota la responsabilidad de que 'Luna caliente' mantenga el clímax, por es una película de clímax continuo, de principio a fin. Pero qué grande es.

RUEDA DE PRENSA DE 'LUNA CALIENTE'


MARÍA GUERRA, DAVID Y OLGA


Una combativa María Guerra, a la salida de 'Luna caliente', que no le convence. David y Oliga la secundan.

EL CONCIERTO



El concierto tiene lugar en la tercera sala del Centro Miguel Delibes. Todavía huele a nueva, a no usada. Luis Ivars explica los pormenores.

jueves, 29 de octubre de 2009

LA 1ª BANDA SONORA DE LA HISTORIA


Privilegio sobre privilegio. Este jueves asistimos al concierto de la Sinfónica de Castilla-León en el que se recupera la primera película que contó con una banda sonora propia, 'El asesinato del conde de Guise'. Los músicos Luis Ivars y Claudio Ianni, junto a un Javier Angulo entusiasmado, presentan el evento en rueda de prensa vespertina.
Y a mí me vienen a la mente todos aquellos congresos de música de cine que vivimos al calor de la Mostra de Valencia en los años noventa. Y los conciertos que se celebraban en noviembre en Sevilla.
¿Quién sabe si será la Seminci la heredera que tome el testigo de todo ello, con permiso de Úbeda?

PACO DE LA PLAZA Y AZUCENA DE LA FUENTE


Para quienes conocemos a Paco de la Plaza y Azucena de la Fuente, la sobremesa de este jueves es como un musical. Porque escuchar la verdadera y genuina laudatio que Paco, que don Francisco de la Plaza dedica a Azucena, y comprobar los nervios de la realizadora-actriz, y ese 'papá' que lanza al viento, es motivo de alegría. Presenta el work in progress de 'Capitán Drakp', en donde Azucena de la Fuente vuelve a lanzar un interrogante apasionante. "¿Dónde acaba la realidad y empieza la ficción?".

LA ISLA INTERIOR


¿Estamos solos porque al final todos estamos un poco de atar, o estamos de atar por culpa de que al final todos estamos solos? Aunque parezca una pregunta retórica, me parece que al final eso es lo que plantea 'La isla interior', de mis ínclitos Ayaso y Sabroso, más que una cinta sobre la esquizofrenia y los abusos en la infancia, una aproximación a esos locos de atar solitarios que todos llevamos dentro.

CANDELA PEÑA


JULIO CÉSAR




Estaba con gripe mi querido Julio César, pero felizmente ha reaparecido.

FÉLIX SABROSO Y DUNIA AYASO


JAVIER ANGULO Y GERALDINE CHAPLIN


CRISTINA MARCOS


SÉPTIMA JORNADA




Desayuno mientras veo el temple y el buen hacer de Susana Roza. Ocho y media de la mañana. Listo para vivir la séptima jornada de festival. Que empiece con Félix Sabroso y Dunia Ayaso en vena. Mejor imposible.

PABLO BUJIDO


Pablo Bujido presenta el documental 'Spanish Hollywood', que ha realizado para el Canal Arte junto a Ramón Colom.

PACO PLAZA


Paco Plaza está enamorado de Dolera, y Dolera de Paco Plaza. Son felices. Y transmiten felicidad a quienes merodeamos cerca de ellos.

MARZOA


Alejandro Marzoa y Jorge vienen por 'Padre modelo'. Ellos sí son cortometrajistas modélicos.

CARIÑO VERDADERO


Cualquiera que no fuese un tontorrón debería valorar el carisma y el talento de este actorazo que en distancias cortas se mueve con las formas cercanas del primo travieso de la familia. Cualquiera que no fuese un tontorrón debería valorar la presencia de ese lujo llamado José Luis García Pérez, que debuta en la dirección con 'Paréntesis', un ejercicio de estilo técnicamente irreprochable.

LUIS MIGUEL ALONSO Y ELIAZAR


CORTOMETRAJISTAS




¿Por qué será que en los encuentros a los que asisten los cortometrajistas es donde me siento más arropado? Claro. Porque ahí están Antonio Abeledo, Antonio Barroso, Manuela Vellés o Alejandro Marzoa.

miércoles, 28 de octubre de 2009

PITI


Piti está en todas las salsas. En las películas, la primera fila en esas ruedas de prensa que graba íntegra (debería donar su archivo a la Academia YA, lo que tiene él no lo tiene nadie), en la excursión que hacen a Peñafiel, y lo que es peor, en la sala de ordenadores, donde no para de hablarme impidiendo mi concentración.

RUBÉN ALONSO


Rubén Alonso presentó el año pasado 'Íntimos y extraños'. Juega en casa. Abre por orden alfabético el libro sobre el X Encuentro de Nuevos Realizadores.

Y VAMOS A POR EL MIÉRCOLES...


Desayuno suave para empezar la jornada del miércoles.

LOS LIBROS DE LA SEMINCI


Los libros de la Seminci. Peso y poso.

PALABRAS MAYORES


Estar al lado de Alejandro Marzoa y de Carmen Ruiz son palabras mayores. Primerísima división del cortometraje nacional.

MANUELA VELLÉS


Estar cerca de Manuela Vellés siempre es terapéutico.

ANTONIO BARROSO


Con Antonio Barroso, de 'Lo siento, te quiero'.