lunes, 31 de octubre de 2011

AQUÍ SÍ HACE FRÍO



Pues sí. Son las 8 de la mañana, el termómetro marca 4 grados, hay niebla cerrada y hace un frío que pela. El invierno ha entrado en Valladolid.

CAMERA OBSCURA




No me podía perder lo nuevo de Maru Solores. Auspiciado por la Fundación Once. Entre el numeroso equipo que viene a arroparla, mi querido Víctor Clavijo.


NUEVA HORNADA



La 14ª promoción de la ECAM, la nueva hornada, pisa fuerte.

CUADRO DE PROFESORES



Antes de proceder a la proyección de los trabajos fin de carrera, el cuadro de excelsos profesores (Urbizu, Nacho Gutiérrez Solana) y el brillante ex alumno Paco Plaza, junto a los queridos Varela y Méndez-Leite, presentan la sesión en el Zorrilla.

ANGULO




Javier Angulo, presentando a los alumnos de la Escuela de Cine de Madrid, ECAM.

EL PIANISTA



Hace un par de semanas escuché un recital de este señor en Alicante. No había cartel. Lo traía la Sociedad de Conciertos y no había ni un triste cartel. Nunca lo hubo en cuarenta años. La actuación de este mismo concertista en Valladolid, a base de pegada de carteles, parece otra cosa. El que haya taquilla, a 30 euros de vellón la entrada, también le da más empaque.

Por cierto, que el señor al que vi yo hace un par de semanas, siendo el mismo, poco tiene que ver con el que aparece en la foto. Era lo más parecido a un friki, con perdón. Un Rappel venido a más. Y dio la impresión de que desde su mundo, al piano, en el escenario, a lo que se vivía en la platea, un público llamémosle entrado en edad, valga el eufemismo, distaba un abismo.

CONTENTO...





Contento me tiene esta campaña. Contentísimo. Ya hablaremos otro día.

ENVIDIA





Vale que la Biblioteca Pública de Valladolid está tan antigua como de Alicante. Que huele a viejo y a sensaciones que más vale no describir aquí. Incluso tiene la pega de que para ir al aseo hay que bajar treinta escalones desde la sala de lectura, que después hay que volver a subir si deseamos volver hasta ella. Pero en cuestión de horario no admite rival. ¿Por qué en Valladolid se puede acudir desde las 8 hasta las 21.45 y en Alicante (capital de una provincia que multiplica por cuatro su población, no lo olvidemos) sólo abre de 9 a 20.30? Y sobre todo, ¿por qué en Alicante no abre los sábados?



DELICIAS DE LA TIERRA



Chema Sarmiento, en la portada del cuadernillo de 'El Norte de Castilla', parece reflexionar frente al espejo del charco. Pero con el frío que hace, ahora sí, conviene reponer fuerzas en los lugares de costumbre.

LUISA GAVASA



Luisa Gavasa, entre Fran Perea y Maribel Verdú. Me merece mucho respeto toda esta buena gente, pero en el caso de Gavasa es admiración. Curtida en tantísimos cortos, me alegra verla por fin en un protagonista de largo, defendiendo un personaje tan emocionante.

EXPECTACIÓN




Si de algo sirve un festival es de trampolín. Aquí constatamos la expectación y el empujón mediático con que se recibe 'De tu ventana a la mía'.


PESO



Casi nada. Álvarez-Novoa y Roberto Álamo junto a Leticia Dolera. Casting de peso.

EXPERIENCIA



Jon Apaolaza, otro fiel, que a estas alturas vale más por lo que calla. Pero cuánto tiene que haber visto y oído este hombre omnipresente, durante décadas.

KIKE Y FRAN



Haciéndose la foto desde dentro de la rueda de prensa.

MIGUEL ÁNGEL G. JURADO





No se pierde una. Siempre en primera fila.

FINLANDESA



Finlandesa. 'El buen hijo'. Una de esas películas que, o ves en Valladolid, o no ves. No me gusta tanto como la canadiense humedades, pero es igualmente sórdida y fuerte. Escabrosa, me atrevería a decir. De las que me interesan.

ZORRILLA



Respetuoso silencio de los asistentes a las presentaciones de las sesiones de Punto de Encuentro en el Zorrilla.

PELIGRO



Cuatro acreditados dispuestos a quemar la noche de Valladolid.

RAFA Y JORGE



Me paso por el Olid Meliá a ver qué se cuece en la barra y, cómo no, allï están ellos: Rafa Fernández y Jorge Villa. Liándola. Que no decaiga. Como en los viejos tiempos.

JORGE VILLA



Tremendo Jorge Villa. Quince años después de nuestro encuentro en las aulas de la Magna Universidad vallisoletana, sigue igual de gamberro. Ha pasado tres años en el control de realización de 'Gran Hermano', por lo que además debe saber latín.

TORRES MÁS ALTAS...



Me gusta que las nubes engullan las torres de Chamartín, que desaparezcan por unos instantes del horizonte.

martes, 25 de octubre de 2011

YA NO HACE FRÍO EN LA SEMINCI



La nieve pasó a la historia. El frío, casi también. Es víspera de todos los santos, pero incluso por el corazón de Valladolid se puede pasear a mediodía con poca ropa. Hay algún chubasco pasajero, pero el calorcito humano que se respira en las salas, unas salas llenas de espectadores desde las 9 de la mañana, todo lo puede.

QUINTANA



Como sucede siempre, el encuentro con Juan Antonio Quintana reviste ciertos aires cardenalicios. Como los que se gastan los personajes de la película de Moretti. Nos abrazamos, nos besamos, y nos deseamos la felicidad acostumbrada para el periodo venidero. Evidentemente, si él es Quintana y esta es la sala de prensa del Calderón, es que estamos en la Seminci.

MORETTI



Quede constancia para la posteridad de que mi primera película de esta Seminci fue 'Habemus Papam', de Nanni Moretti, a las 4 de la tarde del sábado 22 de octubre. Una proyección digital exquisita en la sala grande los Roxy, de quinientas butacas, desde la fila 7.

LA RISTRA




Así de contento se muestra Alfonso Díaz tras recoger en la sala de invitados su ristra de invitaciones para las proyecciones del día siguiente.


INENARRABLE



Verlo para creerlo. Cuando creíamos que estas revistas de medio pelo estaban retiradas de la cartelera, ahí está el cartel de 'Zapatero a tus zapatos', programada en el Teatro Zorrilla, de la Diputación de Valladolid, para el próximo mes de noviembre. Hay gente pa tó.

GUILLERMO ESPINOSA



Reencuentro con Guillermo Espinosa, otro grande.

ROXY



Aspecto general del interior del Roxy, un lugar para disfrutar del cine bien proyectado, comodísimo y en la mejor compañía de un público respetuoso y culto. Aquí veo 'Habemus papam' en copia digital, y de verdad que lo recordaré siempre. Un placer.

DAVID CARRÓN



También acude a la cita David Carrón. Insuperable David.

BIENVENIDO



Otro año más, Víctor del Amo al pie del cañón. Solamente por su saludo, por ese 'Bienvenido, Antonio' que me tributa al verme en el Salón de los Espejos, típico exponente de la cortesía vallisoletana, valdría el viaje hasta Pucela.

TORREIRO



Mirito Torreiro, casi nada. Me encanta su aportación en la rueda de prensa de 'Medianeras'. Cuando los actores apuntan que estarían dispuestos a rodar una segunda parte, con su lucidez habitual, Torreiro apostilla: "Pero la pareja se separaría. Seguro".

PRECIOSO DIÁLOGO



En la primera fila del Salón de Espejos siempre solemos ser los mismos. Me gustan las complicidades que se gasta Isabel Blanco con alguno de los habituales.

CAPTANDO EL MOMENTO



Apostaría cualquier cosa a que está captando la sonrisa de Pilar López de Ayala.

ANIMADOR



Javier Angulo se las pinta solo para animar al respetable mientras llegan los invitados a la rueda de prensa. Interacciona con el público, traza las líneas maestras del largo que va a presentar, y explica detalles sobre cómo fue la selección de 'Medianeras' para la Seminci. Revelador.

JAVIER DROLAS Y LUIS MIÑARRO



Todos conocíamos a Luis Miñarro, pero nos faltaba por ver en persona a Javier Drolas, el protagonista de aquel corto maravilloso llamado 'Medianeras' que ahora se ha hecho grande y convertido en largo.

MIÑARRO FELIZ



Es una bendición poder compartir este momento en el que se ve Lluis Miñarro feliz. Fotografiando, a su vez, ese instante en el que los protas de 'Medianeras' contestan las cuestiones planteadas por el público.

DAVID MARTÍN PORRAS



David Martín Porras está pletórico, y no es para menos. Su primer largo, con Sophie Auster, participa en la sección Punto de Encuentro.

MALLORCA ABORDA LA SEMINCI



Mesa al completo para presentar 'El perfecto desconocido'. Y eso que Arturo Ruiz Serrano se sienta entre el público.

ANA Y CARLOS



Ana Wagener y Carlos Santos se muestran contentísimos y cómplices durante el encuentro con los medios del equipo de 'El perfecto desconocido'.

HOTEL ATRIO



Después de tantos años abandonamos el Imperial y nos alojamos en el Atrio. Dejamos la plaza Mayor para trasladarnos a los pies de la catedral.

QUÉ PLANTEL




En la presentación de la mesa redonda sobre la crítica cinematográfica Javier Angulo se compromete a celebrar en la próxima Seminci una jornada monográfica, a modo de minicongreso o encuentro, sobre el particular. Le tomamos la palabra.


MÉNDEZ LEITE Y OCAÑA



Fernando Méndez-Leite, chispeante, y Javier Ocaña, muy sincero, aportan verdad con sus testimonios personales a este foro imprescindible.

SELECTO AUDITORIO



Ilustrísimos asistentes al encuentro de críticos cinematográficos.