lunes, 30 de abril de 2012

MÁLAGA, TOMA 15


La 15 edición del Festival de Málaga vuelve por sus fueros. 13 películas en la sección oficial. 6 en Zona Zine. Y en lo que al blog respecta, numerosos reencuentros en las ruedas de prensa del Teatro Cervantes, en la Carpa Sur y en su zona Donuts, así como en la calle Alcazabilla. Y a reseñar, que por primera vez deja de haber desayuno en el hotel para los acreditados, por lo que se acabaron las fotos en el buffet libre y aquellas tertulias matutinas.

EL TURNO DE 'BUSCANDO A EIMISH'


Es el turno de 'Buscando a Eimish', la opera prima de Ana Rodríguez Rosell, con Óscar Jaenada y Manuela Vellés.

GERARDO

Pues ahí está, como si nada, Gerardo Ballesteros. Otro malagueño de pro. Cosecha del 72. Rebasando la barrera de los cuarenta como si tal cosa. También han estado por otros amigos imprescindibles como Germán Aparicio, que se ha ido a Madrid a una reunión con los de la serie 'Familia', de Tele 5. Aunque no figuren en el blog, en donde falta, quede claro, mucha gente y muchas imágenes.
Por eso, como digo siempre, hay que volver a Málaga sin festival.

IS_LANDIA


Por mi apreciado Dani Martín Novel me entero de la existencia de 'Is_landia', el proyecto de audiovisual vía Facebook. El casting de protas tiene lugar en Comunicación Audiovisual. Del grupo, me quedo con Fran. Le pregunto cómo lo eligieron, y me dice que un buen día estaba haciendo fotocopias en la Facultad, y se lo ofecieron. Fotogenia para arrasar 'primes times'.

LLORENS

Genio y figura, ahí está Antonio Llorens, con la Cartelera Turia en la mano, portada dedicada a 'Kiseki' de Kore-Eda, tomando café en el rincón de los Donuts.

COMPAÑERO

Mi querido Pablo, almeriense, becario de Canal Sur, compañero fiel de las ruedas de prensa, de los encuentros de la Carpa Sur, hasta de las meriendas Donuts va, Donuts viene. Muchas gracias.

FERNANDO MERINERO Y SU GENTE

Fernando Merinero maquina su próximo proyecto, dicho sea con el máximo de los cariños, y aquí que viene a presentarlo. El reencuentro con Aitor Merino me hace especialmente feliz.

ANTONIO PARRA Y JOSÉ ZAFRA

Como tres reyes, o como tres señores. Comparto café y tertulia con Antonio Parra y el músico José Zafra. En Alcazabilla, cómo no.

EN SU DÍA

Los chicos y las chicas de 'Els nens salvatjes', disfrutando de su día. Después tendrían otro. El sábado de los premios.

CALIDAD DE VIDA

En esta foto casi todo es mentira. Las vallas son una mentira de quita y pon, que en horas desaparecerán de la calle con la misma facilidad con la que fueron puestas, lo que anuncian esas vallas todavía es más mentira, las luces y las sombras de la hora hacen que lo poco que se adivina del mercado, y hasta de mi rostro, por fantasmagórico, también sean dudosamente reales. Lo único verdadero en todo esta imagen, y por eso no sé si el fotógrafo que la captó estuvo muy certero en el encuadre, es la mirada de Fernando. Sí. Porque Fernando es una de esas personas notabilísimas. De corazón grande. Uno de esos seres especiales e inclasificables, tan poco de los asuntos de aquí, tan mucho de los asuntos de acullá, y con una madurez tan exacerbada, que me atrevo a decir que sólo compartiendo los días y las noches con alguien así, el concepto calidad-de-vida, tan manido, tan manoseado, podría ser empleado en toda su extensión. En su defecto, en ausencia de Fernando, un día y otro y otro, y así los años que dura una vida, el intento de existencia plena es cosmética, relleno, parche, remedo. Un simulacro de lo que pudo haber sido y no fue. Y es duro. No lo dudéis, queridos amigos, ni un instante. Muy duro.   

ADRIÁN LAMANA

Adrián Lamana es tan pillo y tan salao como aparenta. Ahí donde se le ve, con sus 21 años cumplidos aunque aparente muchos menos, ya estuvo en el elenco de 'Luces de bohemia', en el María Guerrero, que protgonizó Gonzalo de Castro y dirigió Lluís Homar. Ah, también estaba en el 'Capitán Trueno' de marras, pero eso mejor olvidarlo. Quedaros con el nombre. Llegará.

RUEDA DE PRENSA DE 'ALI'

Rueda de prensa de 'Ali', la opera prima de Paco Baños.

QUERIDO BORIS


Pero qué divertido es Boris Izaguirre. Qué bien lo pasamos en la presentación de su nueva novela 'Dos monstruos juntos', y qué bien hila la actualidad con las anécdotas de todo tipo. Qué caballero y qué galante. Al final, sí, se va a ver el partido, como todos. Pero es la única manera de socializarse. Y él es un animal social. El asocial soy yo, que me voy a ver 'Versión española' en La 2.

DICEN LOS ARQUITECTOS...


Dicen los arquitectos en las columnas de opinión de los diarios locales, que a qué viene tapar con horribles carpas el entorno más interesante del centro de la ciudad, como la Merced o el teatro Romano. Me parece interesante este debate. Pienso en Alicante, donde nadie, absolutamente nadie, sería capaz de escribir una línea cuestionando nada de lo que se hiciese o desihiciese.

AL SOL DE MÁLAGA

Impresionante la luz que nos luce estos días en la plaza de la Merced. Y sus 27 grados de temperatura mientras, dicen las crónicas, en la mitad norte sigue haciendo mucho frío.

ETERNO DAVID MARQUÉS

Aún no se ha estrenado 'En fuera de juego', que se presentó aquí hace justo un año...

PALABRAS MAYORES

A ver, a ver. Esto son palabras mayores. Que mucho Andrés Velencoso por aquí, mucho Mario Casas por allá, pero donde estén los locales, que se quite todo. Donde esté un buen David de los de toda la vida (él ya dice que se ve muy mayor) que se quiten muchos, muchísimos famosos y aspirantes. Hay bastantes cómplices que me apoyan, que sienten y piensan exactamente lo mismo que yo. Lo que ocurre es que nunca lo van a decir públicamente. Les respeto y comprendo.

JORGE TORREGROSSA

Es el responsable de FIN. Y de su espectacular casting. Habrá que esperar hasta el 31 de agosto para verla. Desde 'Desire' hasta hoy no hemos dejado de seguirle. Como grupis.

ANTONIO RUBIAL

 
Él sí que es un artista, aunque sólo sea el representante de ellos. Y de ellas.

VELENCOSO Y GRAO

En estos momentos, aquí está el metro cuadrado de los guapos. De los más guapos de Málaga, que ya es decir. Andrés Velencoso y Daniel Grao. Un metro cuadrado muy cotizado, sin duda.

ANTONIO RODRÍGUEZ

Ya estaba tardando en verle. Y en inmortalizarle. Con la serenidad y la madurez que le está confiriendo el paso del tiempo, sin restarle un ápice de su luz.

CON PEDRO MERINO Y CONXITA CASANOVAS

Dos clásicos festivaleros, frente a frente, o mano a mano.

CONXITA CASANOVAS

Imperturbable, ahí está Conxita Casanovas. Se sale con la suya. Su favorita es 'Els nens salvatjes', y es la que gana.

SERGIO HARDASMAL

Un enamorado de las bandas sonoras, Sergio Hardasmal, y otroa las bandas sonoras pero también a los Donuts, en el rincón de los ídems.

BIOPIC DE CABRAL

Mientras Imanol Uribe llora con un ojo presentando 'Miel de naranjas' como su posible última película por la crisis, presenta por el rabillo del otro su nuevo proyecto el biopic de Facundo Cabral, con el productor Carlos Taillefer. Les recomiendo que elijan a Mario Gas para encarnarlo. Es clavadito.

AL OTRO LADO

Luis Alegre, al otro lado de la mesa. De escuchante. De oyente. Algo extraño.

CARMINA O REVIENTA

La de 'Carmina o revienta', el martes 24 de abril, la madre de todas la ruedas de prensa de este festival, la que bate todos los récords de asistencia.

PUNTALES

Óskar Belategi, este año Jurado de la Crítica, conversa con Pepe Arenas y a su lado Boquerini.

JOSÉ MARÍA TENA

El ínclito José María Tena. Que lo ve todo. Lo sabe todo. Lo controla todo. Lo calla todo, pero a mí me lo cuenta todo. Y quien tiene un amigo, tiene un tesoro, y yo lo sé muy bien.

ALCAZABILLA

Los photocall de las cuatro de la tarde en Alcazabilla, uno de los momentos que más capacidad de convocatoria concitan.

MIEL DE NARANJAS

Con Pedro, el ayudante de dirección de 'Miel de naranjas', que esa misma noche se preestrena en Jerez, donde se rodó en parte.

DAVID CASAS

Ahí está, David Casas. El hombre que tenía el corazón dividido la noche de los Goya con el corto que ganó, 'El barco pirata', y el de los hermanos Alenda, porque en ambos había ejercido de ayudante. El hombre que tanto ama los cortos, y que tanto se implica. Ahí está. David.

CAROLINA BASSECOURT

¿Qué sería de un Festival de Málaga sin el abrazo con Carolina? Desde luego que no sería lo mismo. Pues aquí está, como siempre, tan jovial y tan irrepetible. Tan eterna y tan irrepetible.

SI NO FUERA PORQUE HABLAN DE FÚTBOL...

Si no fuera porque hablan de fútbol, hasta podría decir que estoy en mi salsa, con los míos, con los que hablan en mi idioma, sienten lo mismo que yo, les interesa lo mismo que yo, y se emocionan con lo mismo que yo. Aunque en el fondo, tampoco estamos tan alejados. Nos conocimos hace ya bastante tiempo. Y en lo esencial, ahí estamos, caminando en paralelo. Es un placer este reencuentro en la carpa esta mañana de Sant Jordi.

DÍA DEL LIBRO

Dos escritores, Miguel Ángel Oeste y David Trueba para una cumbre matinal en la Carpa Sur el 23 de abril.  

ANA, ÁLEX Y BORJA

Ana Esclapez y Borja Antón, ex alumnos cinéfilos de pro, con Álex García. Es una alegría saber que hay seguidores que continuarán la llamita en esto de las acreditaciones y los festivales.

ÁLEX Y VERÓNICA

Defendiendo 'Seis puntos sobre Emma' ante los medios. Menudo par de guapos.

QUERIDO ÁLEX

Este mes de abril lo veo en teatro en 'Dani y Roberta' y en cine en 'Seis puntos sobre Emma'. Tenía muchas ganas. Todo un lujo. Una maravilla verle crecer tan bien en lo personal y en lo profesional. Claro que se veía venir. Era fácil pronosticar lo mejor en este talentazo.

TONI FLIX

Si por mi fuera, Toni Flix estaría de colaborador en todos los programas de la tele. De colaborador saltarín, de los que aparece en cualquier rincón. Como salido de una película de Tim Burton.

SIGFRIDO

Cabría decir mi querido Sigfrido. Y no exagero. Hay que ver lo que se cuajó en aquel curso de Crítica de Cine en la planta baja de la calle Ollerías. La de gente de primera que hubo allí, que siguen estando, cada cual en lo suyo, tan distintos y tan distantes como pueden serlo un Andrés Villena de un Rafatal. Pero qué grupazo tuve ahí. Ahora que las posibilidades de celebrar cursos y actividades así son casi imposibles, me cabe el honor de haberme nutrido y sorbido los 110 cursos impartidos hasta la fecha como si fuesen el primero y último.

ALFONSO SÁNCHEZ

El actor y director Alfonso Sánchez. que ha triunfado en Málaga con el divertido largometraje 'El mundo es nuestro'. En el momento de la foto acababan de conseguir la contraportada de 'El Mundo' y, claro, estaban más felices que unas pascuas.

CON DANIEL FARRIOL

De buena mañana con Daniel Farriol, que siempre es un placer.

KANIMAMBO

Cartel molón para una película made in Miñarro.