lunes, 22 de julio de 2013

JAVI PICOS

Palabras mayores. Viene de visita Javi Picos. Y aunque a las horas de la noche que tiene lugar la visita yo me encuentro como Camilo José Cela en posición de pijama, Padrenuestro y orinal, por él lo dejo todo, me visto rápidamente, y bajo a abrazarle. Porque hay razones.

BUÑUEL

Atención. Esta semana se celebra un curso magnánimo sobre la figura de Luis Buñuel. A la primera jornada acuden Agustín Sánchez Vidal y Román Gubern, que en la comida departen amigablemente con el director y el secretario de las jornadas, Manuel Hidalgo y Fernando Palmero. Nivel.

PALOMA AZNAR

 
Quién me iba a decir que encontraría en el comedor del Eurofórum a Vampirella. Paloma Aznar tan en buena forma como siempre. En realidad es ella la que me encuentra a mí. Viene a participar en un encuentro de Amnistía Internacional.

LUIS ÁNGEL

Regreso hasta El Escorial y 4ª semana de Cursos de Verano con Luis Ángel, de la Plataforma UCM.

DESOLACIÓN

Todavía no me he inmunizado a ver el Centro Cultural Bancaja de la Rambla en este estado deplorable de abandono. Éste fue mi lugar de Internet durante una década. Aquí escribí muchas de las columnas para los periódicos. Está debajo de mi casa. Pero la corrupción del ladrillo lo ha engullido. Se veía venir desde hace tiempo.

MANIFESTACIÓN


He aquí la secuencia completa del arranque de la manifestación del Orgullo Gay (Alicante, 20 de julio de 2013) en la Rambla confluencia con el Portal de Elche. Ya me gustaría a mí que hubiesen acudido las 6.000 personas que publicó el domingo 'La Verdad', o las 5.000 que contabilizó la organización, o incluso las 2.000 que indicó la Policía Local. Tengo la costumbre de contar todas las manifestaciones que pasan por este punto y ni por esas. Casi siempre hay que quitar un 0 a la derecha de las cifras que dan. Qué ciudad. Qué gente más inapetente. ¡Y eso que la celebran tres semanas después que la de Madrid para facilitar la asistencia a todos y a todas! Y que está apoyada por 20 asociaciones ciudadanas, 20, incluyendo la cúpula del PSOE y EU locales.
Contadlos y sacad conclusiones.
Ah, no quiero ni contar cómo estaba la calle paralela, Castaños, estrecha pero matona: la zona de copas de las tardes del sábado...

IR A CONTRACORRIENTE

Ir a contracorriente también tiene sus ventajas. Durante los últimos domingos he viajado de Alicante a Madrid, vía Alcázar, en unos flamantes trenes media-distancia yo solito, tan ancho, a menos de la mitad de precio que en el dichoso AVE con el que la gente se ha vuelto loca. Son tiempos estultos. Ya lo he dicho muchas veces y no me quiero repetir.

ESTACIÓN EN PRECARIO

Un mes después de la inauguración, con los fastos del AVE, me encuentro una estación de tren en precario. Las máquinas autoventa de billetes no funcionan. No hay línea. Los relojes tampoco. Todavía no están conectados. Los locales comerciales no existen. Detrás de los muros tapiados no hay nada. Todo es un decorado vacío. De mentirijillas. Los políticos vinieron, inauguraron, y dejaron una estación fantasma. Lo peor es que un pueblo arrebañado ha secundado el invento agotando los billetes para todos los trayectos de ida y vuelta a Madrid.

LOS CATETOS Y LA HIPOTENUSA

Obsérvense los catetos que forma un hipotético triángulo con vértices en Madrid, Albacete y Cuenca. La hipotenusa, la que se ha usado toda la vida, desde hace 155 años, es la línea recta que une Albacete con Madrid con Alcázar, y que ahorra 100 kilómetros. Es la que sigo frecuentando yo, Quijote total, al atravesar La Mancha con los trenes regionales Alicante-Alcázar y Alcázar-Madrid durante estos fines de semana que vuelvo a casa procedente de El Escorial.

SANTO DOMINGO

Es el lugar de encuentro. Es el lugar donde se cruzan todos los caminos de Murcia. Es el lugar de las sonrisas...

ESTEBAN FUERTES

Mi querido Esteban Fuertes. En nuestro reencuentro en Murcia. Qué alegría. Me doy cuenta que el jersey que llevo lo debí dejar allí, porque no lo he vuelto a ver. No me extraña, habida cuenta de la felicidad y la enajenación que experimento cuando me encuentro con un amigo de estas características, unido al calor que suele hacer en Murcia por esas fechas. No me extraña nada haberlo extraviado.

jueves, 18 de julio de 2013

ARTURO MARTÍN

He aquí mi mesa redonda preferida de esta 3ª semana de Cursos de Verano en El Escorial.
Y es que allá donde esté Arturo Martín, la voz corporativa de Radio Nacional, mi voz, que se quite todo lo demás. Un poco de Arturo es mucho. Siempre ha sido así. Con su empatía y humildad. La mesa aborda el tratamiento de la cultura en la radio. Esa pariente pobre que casi siempre sale perdiendo. Cuando hay noticias de última hora, las primeras piezas que se caen de la escaleta son las culturales. Pero mientras haya Arturos Martín, Bertas Tapia y gente como ellos habrá esperanza.

COMO DECÍA LINA MORGAN

Viéndome aquí, tan bien acompañado, con ese pedazo de ser evolucionado que es Joseba, me acordaba de las célebres palabras de Lina Morgan: ay, cómo se estropean los cuerpos. Y es que no somos nadie.

LOS CLÁSICOS

El programa 'Los Clásicos' se emite en directo desde el Eurofórum, con la actuación de la Camerata Padre Soler.

martes, 16 de julio de 2013

FERRÁN Y JOSEBA

Ferrán y Joseba. Un lujo para los sentidos y un chute de confianza en las capacidades del ser humano.

TÚ HACES LA RADIO

Ángel Carmona, pura energía, presentador de 'Hoy empieza todo', imparte una clase práctica sobre cómo hacer un programa de radio partiendo de los mensaje de Twitter.

LA MÚSICA EN LA RED

Pablo Gil, del suplemento 'Metrópoli'; Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, y Julio Ruiz, responsable de 'Disco grande', protagonizan la mesa redonda sobre 'La música en la Red: ¿aliada o competencia?'

RADIO PÚBLICA EN VENA

Luis Javier Alcalá compartiendo mesa con la extraordinaria coordinadora del Encuentro, Paloma Zamorano, un encanto viviente. Radio pública en vena.

ENCUENTRO DE RADIO NACIONAL

Carlos Garrido, Pedro Carreño y Juan Arias intervienen en la primera mesa redonda del Encuentro de RNE sobre los nuevos retos de la radio española.

CRÓNICA DE MADRID

'Crónica de Madrid' se emite en directo desde el Eurofórum de 13.10 a 14.00 del lunes 15 de julio. En la imagen, su responsable, Luis Javier Alcalá, entrevistando al alcalde de San Lorenzo de El Escorial.

ALEJANDRO ALCALDE

Intervención de Alejandro Alcalde, director del diario hablado de las 2 de la tarde en RNE.

PEDRO PAREJO

Pedro Parejo, en primera fila, sin perder detalle del encuentro de Radio Nacional.