viernes, 11 de julio de 2008

INTERESANTES - 11 de julio


INTERESANTE

ANTONIO SEMPERE

El director del diario ‘Metro’ lo tiene muy claro. “La prensa de pago informa de lo importante. La gratuita de lo interesante. Vamos a lo que interesa a la gente. Y tenemos ocho millones y medio de lectores”. Escucho la intervención de Carlos Salas en los Cursos de Verano de la Complutense. Y a fe que sus dotes de convicción no dejan lugar a dudas. El día de su conferencia apuesta a que la noticia más interesante, y por tanto más leída de su edición, será esa que alude a la invasión de cucarachas en el madrileño barrio de Orcasitas.
Para demostrar con datos su apuesta, Salas muestra cuáles fueron las diez noticias más leídas esa jornada en las ediciones digitales de los diarios ‘El País’ y ‘El Mundo’, haciendo constar que en ningún caso, salvo el de la victoria de Rafa Nadal, coinciden con las más importantes dadas por las ediciones impresas de las respectivas cabeceras.
Los editores de los informativos televisivos parecen cumplir a pie juntillas las pautas establecidas por sus homónimos de los diarios gratuitos. En la tele parecen tener muy claro que lo importante es lo que interesa, y lo que interesa son los sucesos, lo impactante, lo curioso, lo que dé color. Y si puede ser, muy troceadito y ligero. Tan a rajatabla lo toman, que hay informativos que se permiten el lujo de saltarse el sumario oficial del día, y montan si particular menú de despropósitos. O de autopromoción. Caso de Antena 3 con la entrevista a Zapatero y la palabra, o el aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco y el desenlace de la serie ‘48 horas’.
Que a estas alturas el equipo dirigido por Fran Llorente en la televisión pública siga apostando por informar, ajenos a eso que llaman lo interesante, y hablen de lo que sucede en Asia, en Latinoamérica, en África, es un verdadero milagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario