viernes, 5 de marzo de 2010

OLIVERIO GIRONDO


Los jueves, ya se sabe, terapia garantizada en el Taller de Creación Poética. Tres horas, de 4 a 7, debatiendo en ese delicioso arte de lo inútil. Con polémica incluida. Defiendo, en contra del profesor Julián López, que la poesía auténtica, visceral, no admite reescritura. Porque cualquier corrección es maquillaje, falsificación, incluso traición al sentimiento original, cuando de sentimientos estamos hablando.
Él lo niega, y trata de explicar cómo cualquier obra artística, por definición, requiere ser pulida.
Por encima de discusiones, me quedo con un momento mágico. Aquel en el que Julián recita a Oliverio Girondo. Además de sentir un escalofrío, lloro.

Poema 12

Se miran, se presienten, se desean,se acarician, se besan, se desnudan,se respiran, se acuestan, se olfatean,se penetran, se chupan, se demudan,se adormecen, se despiertan, se iluminan,se codician, se palpan, se fascinan,se mastican, se gustan, se babean,se confunden, se acoplan, se disgregan,se aletargan, fallecen, se reintegran,se distienden, se enarcan, se menean,se retuercen, se estiran, se caldean,se estrangulan, se aprietan se estremecen,se tantean, se juntan, desfallecen,se repelen, se enervan, se apetecen,se acometen, se enlazan, se entrechocan,se agazapan, se apresan, se dislocan,se perforan, se incrustan, se acribillan,se remachan, se injertan, se atornillan,se desmayan, reviven, resplandecen,se contemplan, se inflaman, se enloquecen,se derriten, se sueldan, se calcinan,se desgarran, se muerden, se asesinan,resucitan, se buscan, se refriegan,se rehuyen, se evaden, y se entregan.

Quien no haya sentido todo eso ya puede ir replanteándose pero qué demonios ha hecho con su vida...

1 comentario:

  1. Un texto maravilloso de uno de los poetas mayores de la vanguardia porteña en la primera mitad del s XX. El apellido correcto es Girondo. Excelente cita!!!
    El poema es sin dudas genial y no me cabe dudas de que fue pulido y reescrito hasta llegar a la versión definitiva que tanto te gusto. Saludos!

    ResponderEliminar