Es el año 'Sweeney Todd'. Y qué curioso que se circunscriba a los aledaños de la plaza de Santa Ana.
Fue allí, a primeros de este 2008, cuando en el majestuoso hotel ME asistimos a la rueda de prensa con Tim Burton.
Ahora, en otoño, y reinando en el Festival de Otoño, vuelve este 'Sweeney Tood' en la versión teatral que Mario Gas montara en 1997.
Cronómetro en mano, el espectáculo del Teatro Español, descanso incluido, dura tres horas y cuarto. Total, media hora menos que 'Hoy no me puedo levantar'. Y sin embargo, ¿por qué será que éste se pasa tan rápido mientras que en el otro no paraba de mirar el reloj? Algo de culpa en todo esto la tiene Stephen Sondheim. El de las partituras prodigiosas.
De todas las canciones, siempre hay una que me estremece. Hoy también. 'Bellas damas', un título que puede resultar algo cursi en la traducción, pero que cantado y bien cantado en dúo es insuperable.
Primero lo escuché en inglés. Después, en marzo, en el nuevo Espai Gaudí de Barcelona, en una velada de verdad inolvidable, a un par de metros de los cantantes, en catalán. Y ahora, por fin, en castellano.
Si lo de 'Bellas damas' no encaja, cámbiense las cuatro sílabas por el nombre adecuado. Los resultados no fallan.
Ay, cuánto me acuerdo de Gonzalo Martínez Pardo esta noche...
viernes, 24 de octubre de 2008
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