martes, 4 de noviembre de 2008

PRENSA GRATUITA - Martes 4 noviembre


Mi concepto de la prensa gratuita no coincide exactamente con el del resto de los lectores. Soy prensa-adicto. Y leo, devoro, engullo literalmente la prensa diaria de pago en lugares públicos. En bibliotecas y hemerotecas. En los mostradores de los hoteles, cuando moro en ellos. Y en las grandes superficies.
Viene al caso todo este preámbulo porque resulta que en la FNAC han cerrado el chiringuito. Ya había ocurrido en otras ciudades. Ahora en Alicante tampoco hay prensa ni revistas. De lo que surge la pregunta. ¿Qué haré los domingos? ¿Y los sábados? Porque en estas tierras las bibliotecas dependientes de la Generalitat Valenciana también están cerradas los sábados por la mañana...
Queda el consuelo. Queda el homenaje. Durante 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y casi todo 2008, todos los sábados y domingos que pasé en casa visité el lugar, mi FNAC, cual santuario, siendo consciente del privilegio.
Haced números. La 'Cartelera Turia', a 1'60, suma 85 euros al año. 'El Jueves', esa referencia, a 2'50 euros, 270 euros al año. 'Supertele', la segunda de a bordo del grupo del 'TP', a 1'20 por semana, 62 euros al año. Y 'El País', a 1'10 los laborables y 2'20 los festivos, suman 488 euros al año.
Todo eso totaliza 1005 euros al año, euro arriba, euro abajo. Aunque lo que de verdad no tiene precio es peinar, literalmente, las secciones de Comunicación y TV, más las de Cultura, de País/Público/Mundo/ABC/Razón/Vanguardia/+ dos diarios locales, cada vez que he pisado las instalaciones. Disfrutándolo cada vez. Salivando de camino hacia el lugar, sabiendo que era posible, y que cualquier día se acabaría.
A la vez, la misma semana, han cerrado los cines Vistahermosa y el quiosco de prensa de mi santuario del centro. Los asideros en Alicante empiezan a tambalearse...

2 comentarios: