jueves, 26 de marzo de 2009

S.O.S. - Jueves 26 de marzo

Un bombón modesto. Un bombón de todo a cien. Un bombón de los de a 0'60. En el campus. Con cuchara de plástico. Pero con un café riquísimo.
Un bombón que expresa connotaciones cálidas. Tertulia, sobremesa, charla compartida.
Pero ahora que estoy tan a gusto, ahora que vivo días y horas dulces, entre Animalario, los cortos de Medina, los días que huelen a Málaga y esas clases en sesiones largas de tres horas que saben a gloria, no está de más recordar que también llegarán días difíciles. Y más vale prevenir.
Y lanzar un S.O.S. para quien me quiera acompañar en ese domingo 12 y ese lunes 13 de abril. Jornadas altamente peligrosas en lo emocional.
El domingo de mona, allá desde que tengo uso de razón, desde 1968, 1969, 1970 y siguientes, ha sido un día al que tengo pánico. Nunca fui feliz en el campo. Nunca me integré en esas salidas obligadas. Ni de niño ni de adolescente. Y todavía hoy, al ser festivo en tierras valencianas, ese túnel de cinco días de fiesta consecutivos, me suele poder.
Superarlo es un reto. Pero no sé si saldré airoso. Por eso lanzo el S.O.S. Por si alguien me comprende.


(Entre paréntesis. Hubo un domingo de mona muy feliz. El de 2004. La semana de Pascua impartí un curso en la Universidad de Granada, y me alojé desde el domingo por la mañana en el Carmen de la Victoria, la residencia de profesores. Invité a Txema Martín, un año después de conocerle.
Me guardé aquella tarde en el Carmen para siempre. Aquellos olores. Aquella luz. Y aquellas risas. Ese domingo de mona singular precedió otros seis días felices, diez horas de docencia diaria, cinco por la mañana y otras cinco por la tarde, en el Aula Magna de la Facultad de Letras, en los que percibí que avancé mucho. Salí de allí mejor persona, mejor comunicador, mejor en todo. Transformado. Alumnos como Nano Montero y Ruth Castillo, son incondicionales desde entonces. Y de Txema, qué voy a contar).

1 comentario:

  1. Apuntame en ese día de socorro. Tampoco es mi día favorito. A ver que se nos ocurre...

    ResponderEliminar