viernes, 11 de julio de 2008


RATAS

ANTONIO SEMPERE

Asisto al informativo de Pedro Piqueras en Tele 5 predispuesto a lo peor. Pero ni por esas. Lo visto y oído supera las expectativas más desquiciadas. Arranca, a modo de puñetazo, con los carteristas de los sanfermines. Puesto que el encierro de Cebada Gago no ha tenido incidentes, acosan con imágenes de detenciones, cacheos y mucha policía. La fiesta convertida en página de sucesos.
Aparece Pedro Piqueras, da las buenas noches atropelladamente, e introduce un tema de impacto. Chabolas con gitanos rumanos en el extrarradio de Madrid. La ¿noticia? alude a los niños que allí malviven, abocados, según el presentador, a ser ladrones. Las imágenes los muestran desnudos, entre ratas. Chapurreando un castellano difícil: “yo robo de todo, yo robo a todos”. Debe ser que los de Tele 5 están obsesionados con los cacos. Cada pocos minutos el presentador anuncia la noticia de los niños rumanos para abrir boca. También se avanzan impactos de otros temas de pegada fuerte, a modo de tráiler. El grueso del informativo es una crónica negra que deja el ‘Gente’ de La Primera a la altura de un ‘Barrio sésamo’.
Cualquier parecido entre las noticias de TVE 1 y las de Tele 5 es pura coincidencia. Si no fuese porque María Casado, en el minuto 25 de su sumario, da paso a los sucesos, podría decirse que su Telediario es modélico. Quienes dicen alegremente que a estas alturas todos los informativos son iguales son unos ignorantes. No sólo difieren. Es que el de Tele 5 ni siquiera merece ese nombre.
Y lo peor es que esa misma mañana veo, escucho y saludo con el estatus con que se reverencia a los ministros a Alejandro Echevarría, el jefe supremo de Tele 5, que llega a los Cursos de Verano de la Complutense a pronunciar una conferencia sobre la función social de las televisiones privadas. Sin que nadie le tosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario