jueves, 21 de agosto de 2008

NOTA DEL GABINETE DE PRENSA DE LA UIMP - Jueves 21 agosto






Publicada en www.uimp.es



Santander, 21 de agosto de 2008.- El crítico de cine Antonio Sempere ha asegurado hoy en Santander que existe “un divorcio” entre los hábitos del público y la calidad del cine español, que a su juicio se reconoce “en contadas excepciones”.
Sempere, que imparte clases de cine español en el Campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), comentó que nombres con tirón en el séptimo arte nacional “hay muy poquitos” y son apellidos “potentes” como Almodóvar o Amenábar, y hasta el año pasado Julio Médem, quien en su opinión “decepcionó a todos” con ‘Caótica Ana’.
El profesor de Crítica de Cine en la licenciatura de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche explicó que para el éxito de las películas “prima la distribución”. Por lo tanto, añadió que las que salen con 500 copias son “un caballo ganador” frente a las que parten con 30, que, desde su punto de vista, están “sentenciadas de muerte a menos que las salve el boca-oreja”.
Además, consideró como “injusto” que la vida en cartel de las películas dependa del primer fin de semana de proyección, porque el sistema de distribución “está montado de tal manera que si no hay taquilla rápida, no llega a la segunda semana”.
Sempere, que con el curso de la UIMP pretende “contagiar” su entusiasmo por el cine español, reconoció que le “duele mucho” ver la escasa acogida en taquilla de películas como ‘3 días’, la ópera prima de Javier Gutiérrez y ganadora del Festival de Málaga, o ‘Bienvenido a Farewall-Guttman’, de Xavi Puebla, que se estrenó el 5 de julio, “ya sin la coartada de la Eurocopa”.
Acerca del cine español de este año destacó ‘Casual day’, de Max Lemcke y ‘Elegy’, de Isabel Coixet. Sobre la cinta de la directora catalana resaltó que es, a su juicio, “el producto más redondo de la temporada”, aunque explicó que no va a estar en los Goya porque a efectos industriales “no se considera española”.
En relación a los Goya 2009, los premios anuales de la Academia de Cine, preconizó que la todavía no estrenada adaptación de la novela de Alberto Méndez ‘Los girasoles ciegos’, dirigida por José Luis Cuerda, será la “gran candidata” puesto que “va a ser muy mimada por la crítica y los medios”. Además, añadió que él cree que 2008 es un año “de sequía” en el que en los primeros ocho meses “no hay candidatas” a los máximos galardones del cine español.
En otro sentido, Sempere consideró que “si la palabra genio se puede aplicar a alguien sería a Luis Buñuel”, a quien consideró “el gran nombre y la gran referencia de nuestro cine”, comparable a Pablo Picasso en el mundo de la pintura.
Reconoció que “con perspectiva histórica” el cineasta turolense es el más conocido internacionalmente, por lo que añadió que aunque realizara películas en Francia o México por su oposición al franquismo, “no podemos consentir que sea francés ni mejicano porque si no nos quedamos huérfanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario