jueves, 25 de septiembre de 2008

CAMINO - Jueves 25 de septiembre


Hoy es el día de 'Camino', de Javier Fesser.
El mejor diseño de producción del cine español del año. La película con más empaque de entre las vistas en San Sebastián y en todos los cines del país. Factura impecable. Actores soberbios. Esa Carmen Elías...
Trama durísima, con momentos hospitalarios casi insoportables. Y la reivindicación de los sueños, y de los cuentos, como válvula de escape para soportar tanto dolor. 'La Cenicienta' muy bien puesta. ¿Pegas? La duración. 143 son excesivos para contar lo que cuenta.
Veremos lo que cuenta Javier en la rueda de prensa, que empieza ya mismo...

1 comentario:

  1. He visto Camino, y aparte de otras consideraciones estrictamente cinematográficas, he considerado otro asunto: Fesser manipula y cambia de sentido completamente en esta película la vida de Alexia Gonzalez Barros, una chica que está en proceso de canonización. Es como hacer de Ana Frank una heroína del nazismo.

    No es una simple "inspiración", porque la película sigue punto por punto los hitos fundamentales de la vida de Alexia.

    Por eso me parece objetivo señalar que Fesser se ha aprovechado de la tragedia familiar de los González Barros y ha maltratado la figura de la madre de Alexia, una madre ya fallecida, buena y comprensiva, que perdió a tres hijos, mostrándola como una fanática.

    Además ha cambiado el sentido de la vida del padre -pintándolo como un incrédulo, cuando no lo era- y de la hermana (una mujer con dos carreras universitarias a la que presenta como una tontorrona) sin consultarles nada a los hermanos de Alexia hasta que la película ha estado acabada.

    Dan mucha luz sobre este affaire las dos cartas abiertas que le han enviado a Fesser los hermanos de Alexia en http://www.alexiagb.org

    Me parece interesante señalar esto, porque una película no es solo un resultado cinematográfico; también es un empeño humano que puede hacerse dentro o fuera de los límites de la ética.

    Y Fesser se ha situado fuera.

    ResponderEliminar