lunes, 1 de septiembre de 2008

MAYORGA - Lunes 1 de septiembre

Comparto mesa y mantel con Juan Mayorga. No deja de ser un privilegio. Hay doce alumnos inscritos al taller, sólo doce alumnos, y la comida y el café de su primer día de clase los comparte conmigo.
Se ve en la cara su bonhomía. Se ve la sinceridad y la proximidad. Al menos yo soy capaz de captarlo. Me gusta, además, que en el aula confiese que es muy vulnerable a las críticas. Y por eso exige respeto ante las opiniones ajenas y tacto para expresarlas, sin entrar nunca en lo personal.
Mayorga es el autor vivo en activo más premiado y respetado. Después están Galcerán y Caballero. Y pocos más. Mayorga estrena este viernes en Barcelona 'La tortuga de Darwin'. Cerró la temporada del María Guerrero con 'La paz perpetua', un encargo de Gerardo Vera, que le dijo: "Escribe algo sobre el terrorismo". Vera le ha encargado la adaptación de un Chéjov para la primavera que viene. También estarán la Machi y Vicky Peña. Los teatros públicos, como siempre, arrasando.
Juan Mayorga nos encarga escribir un texto de no más de 2.000 palabras, para ser representado en un máximo de 15 minutos. Que se desarrolle en el Palacio de la Magdalena, no importa en qué tiempo.
A estas alturas del verano, mi décimo lunes desde el ilusionante 30 de junio, estoy cansado y, quién sabe, un poco susceptible. Creo que la gente sabe muy poco. O saben un poquito de lo suyo y casi nada del resto.
Esa constatación me beneficia. Porque me sube la autoestima. Pero, siempre hay un pero, me zarandea sobre dónde podía haber llegado y dónde estoy. Lo de siempre. Hoy es 1 de septiembre. Hoy empiezan las temporadas en todos los programas de radio y televisión. Y yo no tengo, o no he querido tener, una redacción a la que vincularme.
Ejemplos concretos de la ignorancia. Uno de los doce alumnos es coguionista de 'Casual Day'. Mayorga no ha visto 'Casual Day'. Una de las doce alumnas me pregunta qué ha hecho Guerín. Le digo que 'En construcción'. Le suena a chino. De hecho, se cree que me refiero a que está construyendo su peli, que todavía no la tiene hecha. Pregunto a los alumnos por 'Bienvenido a Farewell-Guttman', de Xavi Puebla. No saben qué es. Ni Mayorga ni el resto.
Si éste es el panorama en un taller de escritura teatral con el hombre con más Max, imaginad lo que puede ser fuera de allí. Si pregunto a los encorbatados que vienen al Encuentro de Telecomunicaciones. O a las feministas del Taller de Sexualidad al que acudo por la tarde (eso merecería y merecerá comentario aparte). O si nos salimos de los territorios de la Universidad, a las gentes que acuden al mercado y los que juegan a las palas en la playa.
Resulta que controlo, domino, manejo muchos más datos y más bagaje del que nunca he querido reconocer. Y ante tanta ignorancia generalizada, me entristezco.

1 comentario:

  1. porque eres como eres te entristeces,
    porque eres como eres así te queremos
    te echo de menos sempere
    vente a madrid y hacemos algo y disfrutamos

    ResponderEliminar